Tienda de Vilagallo.

Tienda de Vilagallo. Cedida.

Fondos de inversión

El fondo andaluz Alter compra la mayoría de Vilagallo y el resto se lo reparten el futbolista Marcos Alonso y sus directivas

La entrada de la gestora de fondos andaluza permitirá a la marca continuar su expansión internacional y abrir un canal digital en EEUU.

Más información: El grupo emiratí Masdar llega a Madrid para comprobar 'in situ' la situación de España ante la corrupción y los aranceles

Publicada
Actualizada

Nueva compra de la gestora de fondos de inversión privada Alter Capital, con sede en Sevilla y Madrid. En este caso la adquisición se dirige a la moda, concretamente a la firma española de moda femenina de lujo 'accesible' Vilagallo, que cuenta con dos décadas de vida y puntos de venta en más de 30 países. 

Según ha podido saber El Español-Invertia, la operación, cerrada como una MBO (management buy-out) implica que Alter Capital se ha hecho con una mayoría del 60%, y el 40% restante del accionariado se lo reparten el deportista y las directivas de Vilagallo.

La experiencia de ambas ha jugado a su favor para pilotar la nueva vida de esta firma, que tiene ya 25 años de historia y ha crecido con un modelo de negocio basado en el diseño exclusivo, desarrollado internamente por sus equipos en Madrid y Piacenza (Italia).

Pero ha sido desde 2021 cuando el interés por ellas se ha disparado. Ese año doblaron facturación, y han conseguido un tasa de crecimiento anual de las ventas del 19,8% entre 2022 y 2024.

En paralelo, la expansión. Cuentan con un canal multimarca con casi 1.000 puntos de venta en 30 países, tiendas propias y franquicias con presencia en la calle Serrano de Madrid, Bilbao, Logroño, Zaragoza, Salamanca y Reus y un canal online presente en solo algunos países de Europa pero al que ven alto potencial de crecimiento.

Ahora Ferrer, que ha pasado anteriormente por Abercrombie y Michael Kors, y Alonso, con experiencia en Zalando y el grupo de lujo LVMH, quieren centrarse en impulsar el crecimiento, reforzar la estructura y ampliar visibilidad "dentro y fuera de nuestras fronteras”. 

Ambas asumen la dirección ejecutiva como co-CEOs. Con ellas, se incorpora como socio Marcos Alonso, deportista profesional que según remarca Alter Capital refuerza el proyecto desde el ámbito inversor, "con compromiso a largo plazo".

Para la gestora de fondos, este paso permitirá dar a la firma "estructura, visión estratégica y profesionalización”, en palabras de Faustino Valdés Gallardo, director de inversiones de Alter Capital.

Vilagallo se suma así a un portfolio de 13 participadas por la gestora de fondos, entre las que destacan la cadena de clínicas odontológicas Dental Company o la de gimnasios Wifit.

En total, Alter Capital ha participado en más de 40 operaciones de private equity. Tras la entrada en Vilagallo, se alcanza el 50% del fondo Alter Cap III Ventures FCR de alcance nacional, con el que se pueden realizar inversiones desde 1,5 a 7 millones de euros.

Adicionalmente, ha alcanzado un management account con un fondo paneuropeo, para tickets de inversión desde 15 a 30 millones, en operaciones minoritarias y mayoritarias, ofreciendo soluciones de liquidez y relevo generacional a los accionistas.