Equipo de gestión Dunas Capital Asset Management.

Equipo de gestión Dunas Capital Asset Management. Dunas Capital

Fondos de inversión

Dunas Capital reorganiza su gama Dunas Valor y lanza un nuevo fondo tras la integración del 100% de Gesnorte

La gestora tiene previsto poner en marcha dos nuevos vehículos en 2025: otro fondo de aviones y uno de inversión en infraestructuras sostenibles.

Más información: Dunas Capital compra el 100% de Gesnorte, la gestora de los seguros Helvetia, Reale o MGS

L. Piedehierro
Publicada

Dunas Capital se reorganiza tras la integración de Gesnorte. La gestora, presidida por David Angulo, adapta su gama Dunas Valor y lanza un nuevo fondo, denominado Dunas Valor Audaz.

La compra del 100% de Gesnorte por parte de Dunas Capital fue anunciada en abril de 2024. En noviembre de ese mismo año se completó la operación tras recibir el visto bueno de las autoridades regulatorias.

Dunas Capital adapta ahora la gama Dunas Valor para “ofrecer un catálogo de soluciones de inversión que permita una mayor adaptabilidad a los distintos perfiles de rentabilidad y riesgo de los clientes en el actual contexto de mercado”.

La reorganización de la gama Dunas Valor conlleva la fusión de los vehículos Dunas Valor Equilibrado con Fondonorte y Dunas Valor Flexible con Fondonorte Global Dividendo.

También el lanzamiento del fondo Dunas Valor Audaz. Incluido dentro de la gama Dunas Valor, por su binomio entre rentabilidad y riesgo se situará por encima del Dunas Valor Flexible.

El vehículo tiene un objetivo de rentabilidad de Euríbor a 12 meses más 600 puntos básicos con una volatilidad máxima del 15% anual.

Dunas Valor Audaz está basado en el fondo Eurobolsa de Gesnorte, por lo que se ha tenido que cambiar su política de inversión a la de un fondo de retorno absoluto.

Parte con 50 millones de euros de activos bajo gestión. El 80% de los mismos respondía a un sólo cliente, por lo que la firma ha tenido que contar con su permiso para poder hacer los cambios.

Esperan que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé su visto bueno definitivo en dos semanas. Por tanto, debería estar a disposición de los inversores a finales de julio.

Asimismo, la gestora espera lanzar dos nuevos productos en su área de alternativos antes de que termine el ejercicio.

Uno de ellos será otro fondo de aviones, que se sustentará sobre la base del Dunas Aviation I. El otro será un fondo de capital riesgo para invertir infraestructuras sostenibles. Con tal fin, han contratado a un equipo de expertos que está liderado por Borja de Luis.

Inversión

Además de presentar su nuevo fondo, Dunas Capital ha publicado su hoja de ruta para el segundo semestre de 2025.

El equipo gestor mantiene una estrategia de riesgo muy bajo ante un entorno marcado por la elevada incertidumbre política, el aumento del déficit público y la desaceleración económica a nivel global.

Consideran que estos factores no son compatibles con las actuales valoraciones bursátiles, en máximos históricos. Tampoco con las expectativas de crecimiento de beneficios empresariales de doble dígito prevista para los próximos años ni con unos diferenciales de crédito "tan exiguos".

En renta fija, consideran que "el contexto de políticas fiscales expansivas y el incremento significativo en la emisión de deuda pública, especialmente en Europa, está presionando, y presionará, al alza los tipos reales a medio y largo plazo".

Con la expectativa de que los bancos centrales sólo podrán contener parcialmente el aumento de los tipos de corto plazo, en Dunas Capital han decidido evitar la exposición a los tramos más largos de la curva.

Por el contrario, optan por mantener un posicionamiento conservador en bonos financieros senior con vencimientos no superiores a cuatro años.

En renta variable, la gestora ha reducido su exposición de contado un 30% respecto a principios de año, priorizando compañías con generación de flujos de caja visibles en sectores como salud, utilities, energía, telecomunicaciones y servicios financieros.

Además, han aprovechado oportunidades “puntuales ligadas al plan de estímulo fiscal alemán”. De esta forma, invertido tanto en el MDAX -que agrupa a las 50 empresas de mediana capitalización más importantes de Alemania- como en empresas cíclicas europeas de los sectores automovilísticos y químico.