Un helicóptero policial haciendo una descarga.

Un helicóptero policial haciendo una descarga. Serhat HAYTAOĞLU, Pexels.

Fondos de inversión

WisdomTree lanza el primer ETF de defensa europea y otro de energía nuclear

Cotizarán en Börse Xetra, Borsa Italiana y la Bolsa de Londres.

 Más información: Nazca lanza el mayor fondo de defensa y aeroespacio de España con hasta 500 millones de euros

R. Escudero
Publicada

La gestora WisdomTree ha ampliado su gama temática de fondos con el lanzamiento de dos nuevos fondos cotizados (ETF, en inglés): el WisdomTree Europe Defence UCITS ETF (WDEF), que será el primero a nivel global sobre defensa europea, y el WisdomTree Uranium and Nuclear Energy UCITS ETF (NCLR).

Los dos productos empiezan a cotizar hoy en Börse Xetra y Borsa Italiana con unas tasas totales de gastos (TER) del 0,40% y el 0,45%, respectivamente. Los ETF empezarán a cotizar en la Bolsa de Londres mañana.

El índice propio que usa el ETF de defensa europea está diseñado para hacer un seguimiento de la rentabilidad de las empresas europeas que están relacionadas con el sector de defensa, que incluye fabricantes de equipos, piezas o productos de defensa civil, electrónica de defensa y equipos de defensa espacial.

Tras décadas de falta de inversión, los países europeos se han comprometido a aumentar sus presupuestos de defensa para cumplir el objetivo del 2% del PIB fijado por la OTAN, y muchos ya lo han superado. “El aumento del gasto europeo en defensa refleja un pivote estratégico para hacer frente a las amenazas modernas y garantizar la seguridad regional. Este cambio crea oportunidades a largo plazo”, defienden desde la firma.

Por su parte, el índice propio del ETF de energía nuclear está diseñado para seguir la rentabilidad de las empresas que están relacionadas con los componentes más cruciales de la cadena de valor del uranio y la energía nuclear.

El fondo invierte en toda la cadena de valor, ofreciendo exposición a mineras de uranio, empresas dedicadas a la construcción, desarrollo y mantenimiento de infraestructuras de energía nuclear y reactores. También se incluye a los innovadores que avanzan en tecnologías nucleares de nueva generación, como los reactores modulares pequeños.

La energía nuclear está recuperando protagonismo ante el aumento de la demanda energética mundial y la urgente necesidad de lograr cero emisiones netas. “La excepcional densidad energética del uranio, los avanzados diseños de reactores, el renovado apoyo político y la capacidad de la energía nuclear para proporcionar energía fiable, escalable y limpia son factores clave que impulsan su resurgimiento”, añaden desde WisdomTree.

La gestora ya administra 1.500 millones de dólares (casi 1.400 millones de euros) a través de su gama de 14 ETF temáticos.