Luis Ussía, presidente ejecutivo y CEO de Mutuactivos.

Luis Ussía, presidente ejecutivo y CEO de Mutuactivos.

Fondos de inversión

Mutuactivos planea crecer en 3.300 millones hasta 2026 y se abre a comprar más gestoras

El brazo de inversión de Mutua Madrileña ha presentado su nuevo plan estratégico, con foco en clientes con más de 500.000 euros.

10 abril, 2024 13:45

Mutuactivos presenta nuevo plan estratégico para el periodo 2024-2026. El brazo de inversión de Mutua Madrileña planea incrementar su patrimonio bajo gestión de forma orgánica en casi 3.300 millones de euros, lo que supondría un aumento del volumen del 29%, hasta alcanzar un nivel cercano a los 14.850 millones.

Así lo ha avanzado Luis Ussía, presidente ejecutivo y consejero delegado de Mutuactivos. En los tres próximos años, la gestora de Mutua invertirá entre 10 y 15 millones de euros en transformación digital; abrirá oficina en Canarias e incorporará a unos 40 nuevos profesionales (un 21% más), la mayoría para dar asesoramiento patrimonial.

También continuará avanzando en la captación de terceros clientes al margen del propio Grupo Mutua (que ya representan dos tercios, frente a un tercio), e impulsará la captación de clientes con patrimonios superiores a los 500.000 euros. Esos son los principales pilares del plan, una estrategia que se centra única y exclusivamente en Mutuactivos. Esto es, sin contar con las participadas que el grupo tiene en el mundo de la inversión (EDM, Alantra WM y Orienta Capital), ni con la alianza estratégica con El Corte Inglés.

Clientes más altos

Mutuactivos fichó hace unos meses desde Tressis a Gonzalo Alcalde, quien desde Las Palmas de Gran Canaria ha captado 20 millones de euros en las islas en poco más de medio año. La firma va a abrir una oficina en la ciudad para consolidar y hacer crecer su posición allí. Y no descarta establecerse en nuevas provincias “si encontramos a la persona o el equipo adecuados”, habida cuenta de que ya están en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, A Coruña, Valladolid y Canarias en su conjunto.

Otro punto a desarrollar por la gestora es la simplificación de su oferta propia de fondos, desde los 70 productos hasta el entorno de los 30 a 35 fondos. Los ‘supervivientes’ se centrarán en renta fija euro, renta variable ibérica y europea, algún temático y la gama de fondos estructurados a vencimiento. Los nichos donde más destacan sus gestores y analistas. “Menos productos, pero de gran calidad”, es el fin que persigue Ussía.

[Mutua Madrileña y El Corte Inglés lanzan sus primeros planes de pensiones]

Asimismo, el brazo inversor de Mutua potenciará la planificación financiera y patrimonial con nuevos tipos de carteras. Para los clientes de 100.000 a 500.000 euros, lanzará carteras gestionadas con una asignación de activos más pegada a los índices. Mientras que para los clientes de más de 500.000 euros estrenará carteras personalizadas con una mayor discrecionalidad en la asignación de activos con respecto al índice.

En la actualidad, Mutuactivos cuenta con más de 2.000 millones de euros de clientes que disponen más de medio millón de euros. Su meta para el periodo es captar clientes en este segmento con una producción que podría ir de los 760 a los 900 millones.

Nuevas operaciones

En el mundo de los activos privados o no cotizados, Mutuactivos ha integrado al equipo de alternativos que dirige Antonio Morales. En este sentido, está a punto de lanzar un nuevo vehículo de ilíquidos propio, tras el primero de venture capital que lanzó en 2022 junto a la americana Top Tier.

Para cumplir este ambicioso plan, Mutuactivos parte del entorno de los 11.550 millones de euros tras incrementar su volumen un 27,2% en 2023. Y lo ha hecho gracias a su colaboración con ING a la hora de montarles su gama de fondos de rentabilidad objetivo y tras captar el plan de pensiones de Iberdrola.

Preguntado por la posibilidad de que Grupo Mutua acometa nuevas operaciones corporativas en la industria de inversión tras las de EDM, Alantra WM y Orienta Capital, el presidente y CEO de Mutuactivos ha señalado que, “en los próximos años, se va a producir una nueva concentración en el sector y no descartamos hacer alguna operación más”. Si bien “a corto plazo, no hay nada sobre la mesa”.