Universidad Europea de Madrid.

Universidad Europea de Madrid.

Fondos de inversión

EQT compra una participación mayoritaria de la Universidad Europea a Permira

Permira conservará una participación minoritaria “significativa” en el grupo de cara al futuro.

8 abril, 2024 11:45

Permira ha anunciado que sus fondos han acordado la venta parcial de su inversión en la Universidad Europea, una red de campus de educación superior premium en toda Europa, al fondo EQT Infrastructure VI. Con esta operación, los fondos de Permira venderán una participación mayoritaria a EQT Infrastructure, al tiempo que conservarán una participación minoritaria “significativa” en la Universidad Europea de cara al futuro.

Desde la adquisición por parte de los fondos Permira en 2019, se han invertido más de 230 millones de euros de capital adicional para ofrecer una educación “de alta calidad” y ampliar el número de campus. Durante este periodo, la Universidad Europea ha multiplicado sus ingresos y ebitda por dos y 2,5, respectivamente, además de triplicar su matriculación de nuevos estudiantes.

Los fondos Permira también han apoyado la iniciativa integral de digitalización y ampliación de los servicios online “de alta calidad” de la compañía, convirtiéndola en el único competidor del mercado presencial con una oferta premium online a gran escala, según el comunicado remitido.

[Puig anuncia su intención de salir a bolsa para captar más de 2.500 millones de euros]

La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales. Su cierre está previsto para el tercer o cuarto trimestre de 2024. Aunque el precio de la transacción no ha trascendido, se estima que la valoración total del grupo podría elevarse por encima de los 2.200 millones de euros.

“Esta transacción ofrece a Permira otra oportunidad de devolver capital de forma significativa a nuestros inversores, al tiempo que permanecemos con una inversión relevante en un negocio excepcional con un largo camino de crecimiento por delante. Nos complace dar la bienvenida a EQT como nuevo accionista y esperamos con entusiasmo colaborar con ellos y con el equipo directivo de la compañía en su emocionante siguiente etapa de desarrollo”, en palabras de Permira.

España y Portugal

EQT ha sido asesorado por Deutsche Bank para los asuntos financieros y por Allen & Overy para legal.

Fundada en 1996, la Universidad Europea es una de las redes de universidades privadas más grandes y de mayor crecimiento en Europa, que ofrece programas de grado y postgrado “de alta calidad” tanto en formato individual como doble y bilingüe, así como programas avanzados de formación profesional y técnica adaptados al mercado laboral actual.

En la actualidad, el grupo cuenta con una red de 54.000 estudiantes, 130.000 antiguos alumnos y más de 3.400 empleados en 12 campus, y ofrece más de 500 titulaciones y 110 nuevos programas oficiales de valor añadido.

En España, dispone de la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Europea de Valencia, la Universidad Europea de Canarias, la Escuela Real Madrid-Universidad Europea y el Centro de Estudios Garrigues. En Portugal, cuenta con la Universidade Europeia, con IADE como una de sus facultades, e IPAM.