Trabajadores de Mutuactivos

Trabajadores de Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuactivos invita a “tomar posiciones ya” en los mercados ante las próximas bajadas de tipos

Apuestan por diversificar en renta fija invirtiendo en un fondo de inversión o en una cartera de gestión discrecional.

27 marzo, 2024 08:00

Ya no quedan dudas entre los analistas económicos de que los tipos de interés han tocado techo y que sus próximos movimientos serán a la baja. En Estados Unidos, la Reserva Federal admitió en su última reunión que espera tres bajadas en el precio del dinero en 2024. Y en Europa, el movimiento esperado es igualmente de recortes.

En este contexto, en Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión de Mutua Madrileña, creen que hay que posicionarse ya. “Lo importante no es cuánto ni cuándo, sino que el siguiente paso en los tipos de interés va a ser hacia abajo”, comenta Ignacio Dolz de Espejo, director de Soluciones de Inversión y Producto de Mutuactivos. En la gestora ven valor en la renta fija, principalmente privada, segmento en el que invertirían de forma diversificada a través de un fondo de inversión o de una cartera de gestión discrecional.

Expectativas en EEUU

Los últimos meses se han publicado datos de inflación algo más elevados de lo esperado en Estados Unidos y el mercado ha reaccionado descontando menor probabilidad de bajadas de tipos. Sin embargo, desde la Reserva Federal han argumentado que, previsiblemente, decretarán tres recortes en el precio del dinero en lo que queda de año. Es una realidad que la economía de EEUU está más fuerte de lo que se esperaba. La FED revisó al alza las previsiones de crecimiento del PIB para 2024, desde el 1,4% al 2,1%, y las expectativas de inflación, desde el 1,9% al 2,1%. 

“Desde principios de año hemos visto un movimiento al alza en la rentabilidad de la deuda pública. Por ejemplo, el bono a 2 años de EEUU ha pasado de pagar un 4,25% en diciembre a un 4,6% en estos momentos. Y ese movimiento ha ocurrido precisamente descontando menores bajadas de tipos en consonancia con una economía más fuerte y con algo más de inflación”, comenta Dolz de Espejo.

Anticipando esa mayor fortaleza, parte del mercado esperaba que la Reserva Federal fuese más cauta y que intentase transmitir al mercado que los recortes no tienen por qué llegar cuando se esperaban. “Sin embargo, ha mantenido sus expectativas de bajadas de tipos. En su famoso “mapa de puntos”, la media de los miembros del organismo espera 3 bajadas en 2024”, añade Dolz de Espejo.

En Mutuactivos consideran que Powell ha conseguido algo muy complicado: que las expectativas de bajadas de tipos del mercado por fin coincidan con las de Comité Abierto de la FED. “En enero el mercado esperaba 5 o 6 bajadas y hoy ya sólo las mismas 3 que adelanta la FED. Este es un éxito nada despreciable que permite a la Reserva Federal, una vez que ha embridado al mercado, que lo pueda dirigir en función de los datos que se vayan publicando. También puede evitar que el mercado sobre reaccione a los datos que se vayan publicando o a las palabras del organismo. Ha utilizado con éxito sus comunicaciones como herramienta de política monetaria”, admite. 

En opinión de Dolz de Espejo, sin embargo, el papel del BCE es ahora complicado. “Hasta ahora nos han dicho que van a empezar a bajar tipos, pero no cuál es el camino que querrían recorrer. Si el BCE deja que se le adelante la FED, podría producirse una caída del euro frente al dólar que hincharía la inflación: como somos un área netamente importadora, si cae nuestra divisa, sube el precio de las importaciones.

Pero si quiere adelantarse, como no tienen reunión en mayo, tendría que bajar tipos en abril, quizá demasiado pronto. Van a tener que decidir si es más importante esperar a que la inflación esté totalmente controlada o empezar a moverse pronto pensando en la delicada situación de la economía alemana”, comenta el experto de Mutuactivos.

En este contexto, en la gestora del Grupo Mutua consideran que conviene adelantarse a las próximas bajadas de tipos e invertir ya, principalmente en el segmento de renta fija. “Tenemos duraciones relativamente largas en nuestras carteras de renta fija. Pero construidas en la parte corta de la curva, que es la que creemos que se moverá con mayor intensidad cuando, por fin, empiecen las bajadas de tipos. En nuestras carteras de gestión discrecional iremos adaptando la sensibilidad a tipos y el peso en gobiernos o renta fija privada en función de los movimientos del mercado”, señala.