Distintas monedas de euro.

Distintas monedas de euro.

Fondos de inversión

Los ETF más destacados en las carteras profesionales

Suponen un 32,54% del total de las carteras de los fondos de inversión y sicav nacionales.

22 marzo, 2024 13:29
VDOS

Los ETF (las siglas de extrade change fund, fondos cotizados) están cada vez más demandados. La posibilidad de invertir a través de ellos en un mercado o temática concreta, sus bajas comisiones y su simplicidad para operar, lo están convirtiendo en un producto al alza, tanto por parte de inversores particulares como de profesionales.

Buena prueba de este atractivo por parte de los inversores institucionales, lo podemos ver en las carteras de los fondos de inversión y sicav nacionales, donde han pasado de representar un 23,31% a cierre del 2020, a suponer un 32,54% del total a la conclusión del 2023, creciendo en términos absolutos más de 2.500 millones en el 2023 hasta alcanzar los 29.468 millones.

Entre todos, destaca el INVESCO S&P 500 UCITS ETF como el que mayor patrimonio de fondos y sicav acumula, con 1.783 millones gestionados procedentes de IIC nacionales. Este ETF tiene como objetivo proporcionar la rentabilidad total neta de su índice de referencia, el S&P 500, una vez descontadas las comisiones. Con este criterio, acumula en su clase de acumulación una rentabilidad a un año de un 32,51%, siendo esta de un 51,60% a 3 años y de un 107,26% a 5 años.

Renta fija

En segundo término, nos encontramos con el ISHARES CORE € CORP BOND UCITS ETF que en su clase de distribución en euros logra a un año una revalorización de un 2,60%. Este fondo tiene por objetivo obtener una rentabilidad de su inversión, a través de una combinación de revalorización del capital y rendimientos de los activos del fondo, que refleje la rentabilidad del Bloomberg Euro Corporate Bond Index.

El índice mide la rentabilidad de los valores de renta fija, denominados en euros y con calificación de grado de inversión, que pagan rendimientos con arreglo a un tipo de interés fijo y han sido emitidos por emisores industriales, de servicios públicos o financieros.

[ETF, una opción para invertir en megatendencias]

El tercero en este ranking sería el ISHARES $ TREASURY BOND 1-3YR UCITS ETF que en su clase de distribución en dólares logra una revalorización a 3 años de un 2,88%.

En este caso, nos encontramos con un producto cuyo objetivo es obtener una rentabilidad de su inversión, a través de una combinación de revalorización del capital y rendimientos de los activos del fondo, que refleje la rentabilidad del ICE U.S. Treasury 1-3 Year Bond Index, el cual ofrece exposición a bonos del Estado estadounidenses con un vencimiento residual (es decir, el tiempo transcurrido desde la emisión hasta el vencimiento previsto para el reembolso) de entre 1 y 3 año.

Criterios ASG

Por su parte, entre los ETF con criterios ASG, el más destacado por patrimonio es el AMUNDI INDEX EURO CORPORATE SRI, un ETF artículo 8 de SFDR cuyo objetivo es seguir la rentabilidad del Bloomberg MSCI Euro Corporate ESG Sustainability SRI y minimizar el tracking error entre el valor liquidativo del Fondo y la rentabilidad del índice.

El índice de referencia es un índice del mercado de bonos representativo de los valores de renta fija de grado de inversión denominados en euros que excluye los bonos corporativos con emisores relacionados con el alcohol, el tabaco, el juego, las armas militares, la energía nuclear, el entretenimiento para adultos, las armas de fuego civiles y los organismos genéticamente modificados.

[ETF de bonos, una alternativa de inversión por descubrir]

No cabe duda de que los bajos costes de los activos de gestión pasiva están logrando atraer a una gran cantidad de inversores. En todo caso, es importante recordar la importancia de contar con una cartera diversificada de productos que pueda mitigar las distintas eventualidades de los mercados.