Trabajadores de Mutua Madrileña

Trabajadores de Mutua Madrileña Mutua Madrileña

Fondos de inversión

Seguros de rentas vitalicias al 3,4% de Mutua Madrileña

En los últimos meses, la aseguradora ha incrementado notablemente la demanda de estos seguros con rentabilidad garantizada de por vida. 

23 febrero, 2024 11:45

Contar con una renta periódica mensual y con un tipo de interés garantizado de por vida es posible mediante la contratación de un seguro de rentas vitalicias. Con las subidas de los tipos de interés que se han producido desde el año 2022, estos productos han vuelto a cobrar mucho sentido, como así denota su demanda creciente entre las aseguradoras.

Sobre todo, son atractivos para perfiles de clientes que cuentan con un gran volumen de ahorro que quieren transformar en una renta mensual, para quienes deseen compensar ganancias patrimoniales derivadas de alguna transmisión que hayan realizado (rescate de acciones, fondos…), para aquellos que han recibido una herencia o, por ejemplo, que han vendido un inmueble y buscan una solución interesante en la que invertir el capital reembolsado.

Mutua Madrileña es, en concreto, una de las aseguradoras que cuenta con tipos de interés más atractivos en estos seguros y que ha notado un incremento notable de la demanda de estos instrumentos. En la actualidad ofrece una rentabilidad bruta anual del 3,38% en su seguro de rentas vitalicias para clientes de hasta 68 años (según el tipo fijado para la semana del 19 de febrero).

Para ahorradores de hasta 75 años de edad, el tipo de interés garantizado se sitúa en el 3,06% y para los asegurados de hasta 82 años alcanza el 2,89%. Se trata de tipos de interés muy atractivos y de los más competitivos del mercado. Hay que tener en cuenta que con estos productos el cliente recibe una renta de forma periódica mensual y con el tipo de interés garantizado hasta su fallecimiento, que dependerá de su edad en el momento de la contratación. El producto está comercializado por Mutuactivos Inversiones Agencia de Valores.

Rentabilidad competitiva

En la actualidad, cobrar una renta con un interés del 3,38%, como ofrece Mutua, es muy interesante, sobre todo si se compara con productos a corto plazo, como los depósitos a un año para particulares, cuyo tipo de interés medio se sitúa en el 0,46% para o las Letras del Tesoro, que se colocaron con un rendimiento del 3,35% en la última subasta, según datos del Tesoro Público.

Mutua Madrileña revisa los tipos de interés aplicados a este seguro de forma semanal, se fijan por tramos de edad y varían en función de la evolución de la deuda pública, en la que invierte el producto. Una vez contratado, el cliente recibirá la rentabilidad anunciada y fijada previamente de forma vitalicia. El producto se puede contratar con una inversión mínima de 100.000 euros.

Fiscalidad atractiva

Estos seguros de ahorro presentan una fiscalidad atractiva, que destaca por el alto porcentaje de la renta percibida exento de tributación y que depende de la edad del asegurado en el momento de la contratación. Así, los clientes con menos de 40 años disfrutan de un 60% de la renta exenta de tributación; entre 40 y 49 años, el porcentaje se eleva al 65%; para los que tienen entre 50 y 59 años alcanza el 72%; entre los 60 y los 65 años la exención alcanza el 76%; entre los 66 y los 69 años, el 80% y para los que cuentan con más de 70 años, del 92%. Las rentas vitalicias tributan en IRPF y se integran en la base imponible del ahorro como rendimiento de capital mobiliario.

Respaldado por la solvencia de Mutua

Un dato importante y a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de ahorro es la solvencia de la entidad aseguradora. En el caso de Mutua Madrileña, su seguro de rentas vitalicias está respaldado por la solvencia del grupo asegurador cuya ratio, a cierre de 2022 se colocaba en el 309%, por encima de la media del sector, que se situó en el 235%.