Sede de Beka Finance en la calle Serrano (Madrid).

Sede de Beka Finance en la calle Serrano (Madrid).

Fondos de inversión

Beka monta un fondo de 100M para coinvertir junto a sus accionistas y otros grupos en empresas no cotizadas

Orion Beka facilitará la adquisición de minorías activas en España, así como operaciones especiales de toma de control.

21 febrero, 2024 02:43

Beka Finance quiere compartir y explotar su histórico de altas rentabilidades invirtiendo en empresas privadas como grupo financiero. Y para ello ha creado una sociedad limitada -Orion Beka Coinvestments- con la que coinvertirá hasta 100 millones de euros junto a sus accionistas y otros inversores institucionales que se han acercado al grupo independiente en los últimos meses.

El socio único de la SL es Beka Financial Markets Holdings, promotor del proyecto. Según ha podido contrastar EL ESPAÑOL-Invertia con fuentes de Beka, la matriz comprometerá entre 20 y 30 millones de euros de capital semilla, los actuales accionistas entre 30 y 40 millones y el resto será aportado por varios family offices e inversores institucionales cercanos.

En los últimos años, Beka ha realizado diversas inversiones en compañías no cotizadas, con una tasa de retorno “muy elevada”, de acuerdo a estas fuentes.

[Beka Finance espera una recesión global en un 2024 en el que Wall Street puede caer hasta un 20%]

Por ejemplo, invirtió en la Universidad Americana de Madrid, que luego fue vendida al grupo internacional Global Education Holding. También en Rebellion Pay, fusionada con el ‘unicornio’ turco Papara.

Asimismo, ha puesto el sello de Beka en SOM Produce, la mayor compañía productora de musicales en España (Grease, Matilda, Mamma Mia!, Chicago o The Book of Mormon, entre otros), MásMóvil, la empresa portuguesa Sagres o el grupo Secuoya.

Minorías activas y toma de control

A través de Orion Beka, aquellos accionistas del grupo liderado por Carlos Tejera y Carlos Stilianopoulos que deseen participar de forma más directa en este tipo de compañías junto con Beka, podrán hacerlo a través de este nuevo vehículo inversor.

La estrategia del vehículo es la adquisición de minorías activas en España, en coinversión con el equipo gestor o con otros accionistas con la misma filosofía. También la inversión en operaciones especiales de toma de control.

Beka Finance, que gestiona más de 25.500 millones de euros en activos tras hacerse con la gestora de fondos de titulización de Haya, acaba de tener un revés al no haber sido capaz de cerrar a tiempo la compra de Trea Asset Management, con lo que ha dejado escapar un volumen de más de 5.000 millones.

Con todo, este mismo mes ha nombrado a Francisco Caravaca como nuevo responsable de la división Beka Real Estate, con experiencia en entidades como Neinor Homes, Stoneshield Investments, Knight Frank y Terralpa.

Su rama inmobiliaria tiene previsto el lanzamiento de vehículos de inversión enfocados en el segmento residencial prime y nuevas fórmulas de solución habitacional (flex living-senior living) en España y Portugal, con un horizonte temporal de entre cinco y siete años.