Mark Giacopazzi, CIO de Bestinver, durante su intervención en la segunda jornada del III Observatorio de las Finanzas.

Mark Giacopazzi, CIO de Bestinver, durante su intervención en la segunda jornada del III Observatorio de las Finanzas. Laura Mateo

Fondos de inversión

Bestinver mantiene su tesis de inversión en Grifols: "Mejora del beneficio, la gobernanza y del apalancamiento"

La compañía es la primera posición del Bestinver Bolsa. Supone un 9,42% de su cartera.

18 enero, 2024 13:03

Bestinver mantienen su confianza en Grifols. Los gestores de la firma consideran que las distintas informaciones publicadas en los últimos días no cambian su tesis de inversión: “mejora del beneficio, la gobernanza y del apalancamiento”. La farmacéutica es la primera posición de su fondo de bolsa española. Suponía el 9,42% de su cartera a cierre de 2023.

“En la información que se ha ido vertiendo en los últimos días no hay nada que cambie nuestra tesis de inversión: mejora del beneficio operativo, mejora de los niveles de apalancamiento y mejora de la gobernanza”, ha explicado Ricardo Seixas, director de renta variable ibérica de Bestinver, durante la presentación de su última carta trimestral.

Esas tres cuestiones han estado en el foco del mercado desde el pasado martes, cuando Gotham City Research publicó un informe en el que acusaba a la compañía de hemoderivados de falsear sus cuentas para reducir artificialmente su apalancamiento.

[Acci, Brightgate y Bestinver se coronan como las gestoras más rentables de 2023]

A pesar de que de “los tres temas se han hablado últimamente”, los gestores de Bestinver “no han visto ninguna información nueva”. Eso “hace que mantengamos nuestra tesis de inversión”, han asegurado.

De hecho, debido a la situación en la que esos tres ejes [el beneficio, la gobernanza y el apalancamiento] se encontraban en el pasado, los gestores habían optado “durante bastante tiempo” por no invertir en Grifols, tal y como ha subrayado Seixas.

El 0,52% de su capital

Ahora la compañía de origen catalán es la principal posición del Bestinver Bolsa, al suponer un 9,42% de su cartera, según consta en la carta del último trimestre de 2023 que la firma ha publicado este jueves. Aunque no ha establecido una fecha concreta de entrada en Grifols, Seixas ha apuntado que comenzó “a ser relevante” en su porfolio a finales del año pasado.

Ese porcentaje supone el 0,52% del capital de la farmacéutica, según datos de Refinitiv, lo que convierte a Bestinver en su undécimo accionista. Sin embargo, y a pesar de las preguntas de los periodistas, Seixas no ha querido revelar si están incrementando su posición.

[El BCE estudia la exposición de la banca en Grifols tras las acusaciones de manipulación de cuentas]

“La tesis la mantenemos” ha repetido. “No vamos a hablar de la actuación que tenemos en el mercado. Nos parece incómodo e irregular”, ha subrayado. Por eso, en la gestora entienden que “no merece la pena la especulación o añadir más leña al fuego”.

¿Qué haría que Bestinver cambiase su apuesta por Grifols? “Algo que haga cambiar la tesis de inversión en algunos de los tres ejes”, ha indicado el gestor de Bolsa española de la firma.

Bestinver también tiene exposición a la deuda de Grifols. Aunque la posición es mínima, los fondos de rentabilidad objetivo de la gestora cuentan con bonos de la compañía de hemoderivados que vencen en 2025 y 2028.

“La volatilidad en renta fija no ha sido tan significativa. En otros bonos no ha sido tan relevante”, ha explicado Eduardo Roque, gestor de renta fija de Bestinver. La firma mantiene estas posiciones.

Bancos españoles

Por otro lado, ante el previsible inicio de un proceso de normalización de los tipos de interés, Bestinver ha procedido a reajustar su posición en las entidades financieras españolas. De esta forma, su peso ha pasado del 30% al 20% de la cartera del Bestinver Bolsa. La firma prefiere a Banco Santander y BBVA en detrimento de otros como Bankinter y CaixaBank, cuya posición mantiene, aunque de manera más reducida.

Seixas ha remarcado el concepto de "normalización" de tipos de interés en vez de "bajadas", dado que los recortes ni serían tan tempranos -llegarían en torno a junio- ni tan intensos. Por ello, los beneficios de los bancos y sus márgenes de interés no se verán tan penalizados y hay margen para que se mantengan elevados.

[El año en el que la banca impulsó al Ibex 35 a los 10.000 puntos gracias a registrar un beneficio récord]

Ligado a la valoración de bancos y energéticas, en lo referente a la permanencia de los impuestos extraordinarios sobre los beneficios, desde Bestinver entienden que "van a estar ahí y van a seguir estando".

Tras haber obtenido el fondo Bestinver Bolsa -dedicado al mercado español- una rentabilidad del 25,6% en 2023 gracias, entre otros factores, al mejor crecimiento económico de España por el decalaje de la recuperación del Covid-19 y su mayor exposición al sector servicios.

Fondos internacionales

Los fondos internacionales de la gestora, Bestinfond y Bestinver Internacional, han cerrado el año, respectivamente, con una rentabilidad del 25,3% y 24,6%.

El director de renta variable internacional de la firma, Tomás Pintó, ha insistido en la filosofía de Bestinver a la hora de formar carteras equilibradas y diversificadas e invertir en compañías líderes, rentables y solventes, con valoraciones atractivas, así como invertir "cuando es más incómodo".

Ligado a esto, ha puesto el ejemplo de Rolls-Royce, fabricante de motores de avión, en la que entraron al principio de la pandemia cuando el sector estaba parado por la falta de viajes y por las inversiones que tuvieron que hacer por fallos de ingeniería.

Desde sus niveles más bajos, la compañía acumula una revalorización bursátil del 300%, siendo a su vez uno de los mejores valores europeos en 2023. Una vez obtenido ese rendimiento, los gestores de Bestinver han reducido su posición en Rolls-Royce.

[La CNMV insiste en su crítica a las recompras: es "importante" tener una visión "clara" de lo que aportan a los accionistas]

En general, durante el último trimestre de 2023, la firma redujo su posición en empresas de consumo discrecional (Pandora, Stellantis, Inditex, Rolls-Royce o Meta), para entrar en otras con un sesgo más defensivo (Shell, BMW, Heineken, Reckitt Benckiser o Ashtead).

Los gestores de Bestinver han destacado que el 70% de las compañías que tienen en cartera están llevando a cabo recompras de acciones (lo que incrementa el valor de las acciones restantes y, por tanto, el accionista obtiene una retribución).