Oficinas de Credit Suisse.

Oficinas de Credit Suisse. Reuters.

Fondos de inversión

Los casi 150 afectados por el ERE de Credit Suisse recibirán 52 días por año trabajado

Se trata de una indemnización 2,5 veces mayor que la mínima legal en España por despido objetivo.

18 enero, 2024 02:49

Casi tres meses después de comunicar el cierre de su banca corporativa en España y el consecuente despido de casi 150 empleados en nuestro país, los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de Credit Suisse ya conocen en qué condiciones saldrán del banco suizo (hoy en el grupo UBS tras su rescate).

Tras varias negociaciones, los 149 banqueros y administrativos que abandonarán el banco privado helvético lo harán con una indemnización de 52 días por año trabajado, según diversas fuentes relacionadas que ha podido consultar EL ESPAÑOL-Invertia. Credit Suisse España (UBS) no ha hecho comentarios.

Se trata de una cuantía 2,5 veces superior a la indemnización mínima legal en España por despido objetivo, que es de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades. Esto es, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

[Dos banqueros españoles demandan a Credit Suisse por el impago de su bonus]

La cifra pactada entre los banqueros de Credit Suisse y su matriz, UBS, también sobrepasa en casi 1,5 veces a la indemnización que lograron los empleados de la banca española que en 2021 sufrieron la gran oleada de EREs que vivió el sector, con despidos masivos en BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell.

En aquel momento, los cerca de 11.000 empleados de estos bancos que atravesaron por un ERE -y que no entraron por la vía de las prejubilaciones- recibieron indemnizaciones de 40 días por año trabajado, que de por sí eran el doble que el despido ordinario de un trabajador no bancario.

Foco en banca privada

El recorte de empleos está dirigido, sobre todo, a los banqueros de inversión de Credit Suisse España, así como a un pequeño grupo de administrativos que trabajan en el middle back office de la banca privada. Las salidas tendrán lugar a lo largo de los dos próximos años.

Como informó este periódico en octubre, apenas quedará un retén de más de una decena de banqueros de inversión o corporativos en Credit Suisse para España y Portugal.

En los despidos no se han incluido a los banqueros privados, que es la actividad que UBS quiere volver a explotar en nuestro país tras haberse marchado en 2022 vendiendo su unidad de grandes fortunas a Singular Bank y por la que ahora se encuentra en un arbitraje en Fráncfort con el banco liderado por Javier Marín, que le acusa de vulnerar la cláusula firmada de no competencia.