Una oficina de Banco Santander.

Una oficina de Banco Santander. Europa Press.

Fondos de inversión

Santander e Ibercaja acaparan cuatro de cada diez euros que entran en fondos de inversión

Siete gestoras han copado el 85% de las captaciones netas en fondos, mientras que Sabadell AM ha sufrido los mayores reembolsos.

12 enero, 2024 02:30

Siete gestoras han copado el 85% de las captaciones netas en fondos de inversión en 2023. Un ranking muy concentrado en la gran banca donde Santander e Ibercaja han acaparado cuatro de cada diez euros que han entrado en estos productos.

De esta forma, Santander Asset Management desbanca a CaixaBank Asset Management como la gestora superventas en España y recupera su trono, que había perdido en 2022. Ese año la firma catalana recibió entradas netas por valor de 4.900 millones de euros, frente a los flujos netos positivos de 3.919 millones que ha logrado la cántabra en 2023.

Le ha seguido muy de cerca Ibercaja Gestión, con 3.484 millones. Hasta siete entidades han superado la cota psicológica de los 1.000 millones en suscripciones, según Inverco.

[Acci, Brightgate y Bestinver se coronan como las gestoras más rentables de 2023]

Las otras gestoras en lograr este hito son BBVA Asset Management (con 2.616 millones de euros), Kutxabank Gestión (2.191 millones), CaixaBank AM (1.375 millones), Caja Laboral Gestión (1.114 millones) y Mutuactivos (1.012 millones). El brazo inversor de Mutua Madrileña ha sido el único no bancario en sobrepasar este nivel.

En total, los fondos españoles han recibido entradas netas de 18.360 millones de euros en un año marcado por la alta inflación y las fuertes subidas de tipos por parte de la Fed y el BCE, conforme a los datos actualizados de la patronal de las gestoras.

Sabadell, con las mayores salidas

Por el contrario, Sabadell Asset Management (propiedad de Amundi) ha registrado los mayores reembolsos netos, de hasta 1.011 millones de euros. Por su parte, Amundi Iberia, que también está dentro del paraguas galo, ha sufrido salidas de 288 millones.

Otras gestoras que han sufrido un traspiés son Unigest, que ha visto salir 662 millones; Credit Suisse Gestión, con reembolsos de 569 millones aquejada del rescate de su matriz por UBS; dos gestoras value como son Bestinver y Cobas, de Francisco García Paramés, con pérdidas de 160 y 141 millones, respectivamente, o Santalucía Asset Management, cuyas salidas netas han ascendido a 106 millones.