Un operador bursátil con la cotización de BlackRock en la pantalla.

Un operador bursátil con la cotización de BlackRock en la pantalla. Reuters.

Fondos de inversión

BlackRock adquiere GIP, el tercer mayor accionista de Naturgy, para crecer en infraestructuras

Se convierte en el segundo mayor socio de la gasista española (sólo por detrás de Criteria Caixa) al pagar 11.400 millones de euros por la gestora.

12 enero, 2024 14:15
Rubén Escudero Alba Pérez

BlackRock y Global Infrastructure Partners (GIP), una de las gestoras de fondos de infraestructuras líderes y tercer accionista de Naturgy, han anunciado la firma de un acuerdo para que BlackRock adquiera GIP por una contraprestación de 3.000 millones de dólares (unos 2.734 millones de euros) en efectivo y, aproximadamente, 12 millones de acciones ordinarias de BlackRock. Esto es, unos 12.500 millones de dólares (11.393 millones de euros) en total.

GIP es la gestora de infraestructuras independiente más grande del mundo con más de 100.000 millones de dólares (91.147 millones de euros) en activos bajo gestión y una “sólida reputación por impulsar mejoras operativas en las empresas de su cartera y en la originación de propiedad”, según el comunicado conjunto. Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre de 2024, sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y otras condiciones de cierre.

La operación dará lugar a una plataforma de inversión en infraestructuras de múltiples clases de activos líder en el mercado con un volumen combinado de más de 150.000 millones de dólares (136.721 millones de euros) en acciones, deuda y soluciones, y “fortalecerá así el flujo de transacciones y las oportunidades de coinversión”.

Un mercado de un billón

Se prevé que las infraestructuras, un mercado que alcanza un billón de dólares (911.476 millones de euros) en la actualidad, serán uno de los segmentos de los mercados privados de más rápido crecimiento en los próximos años.

Entre este tipo de activos, se incluyen la infraestructura digital mejorada como banda ancha de fibra, torres de telefonía celular y centros de datos; inversiones en centros logísticos como aeropuertos, ferrocarriles y puertos marítimos a medida que se reconfiguran las cadenas de suministro; y un movimiento hacia la descarbonización y la seguridad energética en muchas partes del mundo.

Dentro de Naturgy

El equipo directivo de GIP, capitaneado por Bayo Ogunlesi y cuatro de sus socios fundadores, liderará la plataforma de infraestructura combinada. Además, Ogunlesi -socio fundador, presidente y director ejecutivo de GIP- será nombrado miembro de la junta directiva de BlackRock en la próxima reunión de la junta programada regularmente después del cierre de la transacción.

Hasta ahora, GIP era el tercer accionista de Naturgy, con una participación del 20,6%, sólo por detrás Criteria Caixa (26,7%) y CVC Capital Partners (20,7%). GIP entró en la compañía gasista hace ocho años, cuando adquirió una participación del 10% a Repsol y otra de igual proporción a Criteria Caixa por un valor cercano a los 3.800 millones de euros.

[Reynés (Naturgy) defiende el proyecto Géminis, aunque es "muy pronto" para fijar una fecha para reactivarlo]

Por su parte, BlackRock controla casi un 1,9% de la gasista española. Por lo que, junto a la participación de GIP, le convierte en el segundo mayor accionista de Naturgy, con un 22,42%, únicamente por detrás de Criteria Caixa.

El fondo, que lleva tiempo buscando su salida de la gasista, cuenta con dos asientos en el consejo de administración. Naturgy tomó en julio de 2023 la decisión de reavivar su operación estrella, el bautizado como Proyecto Géminis, que supondrá su escisión en dos grupos, uno para su negocio regulado y otro para el liberalizado. Este proyecto fue paralizado en 2022 como consecuencia de la situación económica provocada por la invasión de Ucrania y las dificultades planteadas a la hora de dar liquidez a CVC y GIP para salir de la gasista antes del año 2026, entre otros motivos.