Ángela de Manzanos Guinot, cofundadora y CEO de FA Bio.

Ángela de Manzanos Guinot, cofundadora y CEO de FA Bio.

Fondos de inversión

La bioquímica inglesa FA Bio, fundada por la española Ángela de Manzanos, levanta 6 M€ con el respaldo de Ship2B

Descubre microbios capaces de aumentar los rendimientos de los cultivos, proteger la biodiversidad y reemplazar productos químicos.

9 enero, 2024 02:11

FA Bio, la empresa bioquímica británica liderada por la española Ángela de Manzanos Guinot, acaba de asegurar una inversión de 5,3 millones de libras (unos 6,2 millones de euros) de tres fondos europeos de capital riesgo, entre ellos el español Ship2B Ventures, así como de accionistas existentes y nuevos inversores privados.

La ronda ha sido liderada por los fondos Clean Growth Fund (de Reino Unido), Pymwymic (Países Bajos) y Ship2B Ventures (España) a través del BSocial Impact Fund, el cual cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones, Banco Sabadell y Axis (ICO).

La startup inglesa está revolucionando la agricultura sostenible con el descubrimiento de microbios capaces de aumentar los rendimientos de los cultivos, proteger la biodiversidad y reemplazar productos químicos, minimizando así los impactos ambientales de la agricultura y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

El equipo de FA Bio.

El equipo de FA Bio.

Con sede en el Centro de Investigación Rothamsted en Harpenden, FA Bio (anteriormente conocida como FungiAlert) está liderada por las doctoras Ángela de Manzanos Guinot y Kerry O'Donnelly Weaver.

Con su tecnología SporSenZ, una estrategia única de muestreo microbiano dirigido, recopila datos y cepas de microbios de campos agrícolas. Después, con su equipo de científicos expertos, la empresa busca desarrollar los microbios más prometedores en bioproductos agrícolas para los cultivos más importantes en nuestros sistemas alimentarios globales.

Alternativa a los fertilizantes químicos

“Creemos sinceramente que los desarrollos de FA Bio protegerán un sumidero de gases de efecto invernadero dañado, como es la tierra”, en palabras de Jaime de Antonio, gestor de inversiones en Ship2B Ventures. Su entrada en FA Bio es la tercera inversión de Ship2B en el espacio agroalimentario.

La inversión realizada por Clean Growth Fund, Pymwymic y Ship2B Ventures respaldará la comercialización de la tecnología de FA Bio, la investigación continua de la empresa y financiará la expansión de su equipo.

[Gabriel Micheli (Pictet): “La biodiversidad va a ser la temática de inversión más importante de esta década”]

Según De Manzanos Guinot, “la agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos han contribuido a una pérdida del 70% de la biodiversidad en los últimos 50 años, agravada por los efectos perjudiciales del cambio climático, como la sequía, el calentamiento del suelo y mayores niveles de CO2”.

La española defiende que “nuestra tecnología innovadora y nuestros bioproductos revolucionarios tienen el potencial de aumentar la productividad de los cultivos y ofrecer una alternativa natural a los fertilizantes químicos, protegiendo los ecosistemas naturales del mundo”.