Logo de Nvidia en su sede de Santa Clara, California (EEUU).

Logo de Nvidia en su sede de Santa Clara, California (EEUU). Reuters.

Fondos de inversión

Los fondos más rentables de 2023: de la tecnología a los bonos europeos

Han destacado productos como el Gestión Boutique VI Opportunity o el B&H Bonds en el año de Nvidia, el Nasdaq y el BCE.

31 diciembre, 2023 19:42

Tecnología y bonos europeos. Estas dos temáticas, junto al buen comportamiento del Ibex 35, han sido las reinas de un 2023 que ha visto cómo Nvidia se ha disparado un 239% y los tipos de interés en la eurozona han alcanzado la cota oficial del 4,5%.

Esto ha provocado que los diez fondos de inversión españoles más rentables del año estén relacionados con la tecnología, las comunicaciones y los gigantes digitales.

El líder ha sido el Gestión Boutique VI Opportunity, de Andbank, único capaz de superar la barrera del 100% y volar hasta el 121,9%, con datos de Morningstar. Las claves de su éxito son haber estado tanto en compañías tecnológicas de software como en empresas financieras relacionadas con las criptomonedas.

Así, entre sus primeras posiciones destacan nombres como MicroStrategy, Galaxy Digital Holdings o Coinbase, aunque sin renunciar a otras grandes como Meta Platforms.

Ha sido tanto su despunte, que ha más que doblado la rentabilidad del segundo en el ranking, el Rural Tecnológico Renta Variable (57,5%) de Beatriz Gutiérrez y Carlos Camacho. El podio lo cierra el Mutuafondo Tecnológico (55,6%) de Jaime de León Calleja.

[Los fondos de inversión cierran 2023 con 18.250 millones en captaciones y una subida del 7,2%]

En el top-10 de fondos españoles más rentables predominan carteras con los ‘siete magníficos’ (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla) y mucha exposición al Nasdaq 100. El índice tecnológico de Wall Street ha dado un salto del 54% en lo que es su mejor año desde 1999, en plena burbuja de las puntocom.

A los tres fondos anteriores les acompañan el Renta 4 Multigestión Andrómeda Value Capital (51,3%) y el Bankinter EEUU Nasdaq 100 (49,7%), que cierran el top-5, así como el Gestión Boutique II JPB Growth (48,5%), el MyInvestor Nasdaq 100 (46,4%), el Adamantium (46,3%) de Acci Capital Investments, el Gestión Boutique V Robotics (46%) y el CaixaBank Comunicación Mundial (45,5%).

Renta fija

El otro bloque de fondos agraciados en 2023 son los que se han aprovechado de una fuerte y rápida subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) que, en menos de 18 meses, ha incrementado la tasa oficial del dinero desde el 0% hasta el 4,5%.

En su intento por combatir la alta inflación, el organismo monetario que preside Christine Lagarde -lo mismo con la Fed de Jerome Powell- ha facilitado la ‘materia prima’ que los fondos de renta fija tanto han echado de menos durante más de una década.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. BCE.

El fondo español de bonos que más lejos ha llegado ha sido el Arcano Low Volatility European Income Fund - ESG Selection, con un 12,5%.

Otro fondo muy popular entre los inversores que también se ha ‘salido del mapa’ es el que gestiona Rafael Valera, en sus versiones paralelas de bonos corporativos: B&H Bonds (11,8%) y B&H Renta Fija (11,3%).

[Los inversores encaran un 2024 repleto de elecciones: EEUU, India o México marcarán la agenda]

En su cartera se observan muchas emisiones bancarias, como las de Ibercaja, Cajamar, Unicaja o Abanca, pero también de aerolíneas como Wizzair.

Y es que la renta fija ha vuelto por sus fueros y los expertos anticipan un panorama idóneo para 2024. Otros fondos españoles de deuda que han terminado el 2023 con mucho músculo son el Miralta Sequoia (10,8%), el Ibercaja Horizonte (10%), el Bestinver Renta (9,6%), el BBVA Bonos Corporativos Largo Plazo (9,2%) o el CaixaBank Smart RF Deuda Pública 7-10 (8,9%).