Juan Fernández y Alejandro Cabrera, cofundadores de Green Eagle Solutions.

Juan Fernández y Alejandro Cabrera, cofundadores de Green Eagle Solutions.

Fondos de inversión

La tecnológica Green Eagle Solutions recauda 6 M€ de A&G, Kibo y SET Ventures para crecer en renovables

La ampliación de capital permitirá a la 'startup' española, con 18 GW, crecer en Europa y Estados Unidos.

19 diciembre, 2023 02:46

La startup española Green Eagle Solutions, con su plataforma de automatización de activos renovables impulsada por inteligencia artificial (IA), ha cerrado una ronda serie A de seis millones de euros con el objetivo de expandirse por Europa y Estados Unidos.

La financiación ha estado liderada por un nuevo inversor, el fondo A&G Energy Transition Tech Fund, del banco privado español A&G Banco, que se suma a inversores anteriores, como son el holandés SET Ventures y el también español Kibo Ventures.

La plataforma de automatización de la empresa, llamada Arsos, permite que los activos renovables funcionen de forma 100% autónoma, lo que posibilita a los clientes implementar operaciones basadas en estrategias de ingresos.

[Checktobuild levanta 1,2 M€ de Kulldorff, Fides, Brain, Capacity y Beresford para saltar a Oriente Medio y Asia]

Desde su fundación en 2012, Green Eagle ha crecido significativamente. Arsos ya está operativa con más de 15 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable en España, lo que supone más del 20% de la capacidad instalada total en el país, y más de 3 GW en el extranjero. Hasta un total de 18 GW en todo el mundo.

Sólo en 2023, Arsos ha ejecutado de forma autónoma más de 50.000 curtailments y ha emitido 40.000 comandos a turbinas eólicas, con datos ofrecidos por la compañía. La startup madrileña, cuyo centro de control remoto está en Sevilla, trabaja con corporaciones de la talla de EDP, RWE, Holaluz, Northland Power o Deutsche Windtechnik, entre otras.

Estabilidad de la red

“Trabajamos muy estrechamente con comercializadoras, operadores y gestores de activos internacionales para comprender sus necesidades y brindar un producto SaaS que innova constantemente para mantenerse al día con los nuevos cambios regulatorios, desafíos técnicos y oportunidades de mercado. Esta ampliación de capital nos permitirá avanzar aún más rápido”, asegura Juan Fernández, cofundador y director tecnológico de Green Eagle.

La energía renovable, como la eólica y la solar, se genera de forma intermitente en función de los recursos naturales disponibles en cada momento. Con la tecnología de Green Eagle, los activos renovables “contribuyen a la estabilidad de la red, volviéndose así tan confiables en los mercados como las fuentes de energía tradicionales, lo que incrementa notablemente su rentabilidad”, según los fundadores.

“La tecnología desarrollada por Green Eagle es única en el mercado. Estamos convencidos de que Green Eagle será un actor importante en el futuro de la transición energética”, considera Juan Diego Bernal, director general de A&G Energy Transition Tech Fund. “Su plataforma Arsos impulsada por IA es un testimonio del poder transformador de la automatización en la industria de las energías renovables”, añaden desde Kibo Ventures.