Una oficina de Fineco, la banca privada de Kutxabank.

Una oficina de Fineco, la banca privada de Kutxabank.

Fondos de inversión

Kutxabank compra el 16% que no tenía de su banca privada y aspira a doblar patrimonio, con 10.000 millones en 2028

Fineco no descarta acometer una adquisición corporativa para ganar tamaño y prevé abrir oficinas fuera de sus zonas naturales.

15 diciembre, 2023 02:32

Ofensiva de Kutxabank por las grandes fortunas. El grupo bancario vasco se ha hecho con casi el 16% del accionariado que no controlaba de su banca privada, Fineco, en una operación que se enmarca dentro de su próximo plan estratégico para el periodo 2024-2028. Al finalizar ese ciclo, Kutxabank espera que Fineco gestione 10.000 millones de euros en activos, el doble que los actuales. Y no descarta para ello acometer una adquisición corporativa.

El grupo financiero entró en el accionariado de Fineco en 2009, tras formalizar la compra del 60% del capital de la sociedad. Tras progresivos ajustes accionariales, Kutxabank mantenía hasta el momento una participación cercana al 84% en la firma especializada en la gestión y asesoramiento global de altos patrimonios.

La primera piedra del ambicioso plan de crecimiento que Kutxabank-Fineco aprobará en las próximas semanas ya ha sido puesta. Kutxabank se ha hecho con cerca del 100% del accionariado de Fineco, tras adquirir la práctica totalidad de las acciones que mantenían los accionistas minoritarios de la compañía, a través de la opción de compra prevista en el actual acuerdo de accionistas de la sociedad de valores.

[Kutxabank da un mandato de 450 millones de euros a J. Safra Sarasin para invertir en bolsa de forma sostenible]

“Este movimiento permitirá afianzar el papel de esta filial en el entramado societario de Kutxabank y mejorar su interacción con el resto del grupo, aprovechando las sinergias y capacidades existentes en la gestión de patrimonios”, explica Kutxabank en un comunicado.

Hoy día, el grupo vasco gestiona 35.000 millones en activos, de los que 5.000 corresponden a la banca privada, que está en máximos históricos y ha crecido un 16% con respecto a 2022. En la última década, con Kutxabank como accionista mayoritario, Fineco ha multiplicado por tres su volumen. Ahora, la meta pasa por duplicar su negocio en cuatro años, hasta los 10.000 millones de euros en 2028.

Adquisiciones y nuevas oficinas

Además, de acuerdo con los objetivos fijados en el plan estratégico, “no se descartan operaciones inorgánicas que impulsen el crecimiento del negocio de banca privada”, reconoce Kutxabank.

“Se multiplicará, asimismo, su capacidad de transformación tecnológica y digitalización, aspectos clave para seguir optimizando su eficiencia, intensificando la vocación de continuar innovando en productos y servicios dentro del negocio de banca privada”, añade el banco vasco.

Más allá de ampliar la cartera de productos y servicios que ofrece a sus clientes -donde sobresale la reciente colaboración entre Kutxabank, Fineco y Elkargi para impulsar Bidegiñ, un fondo a largo plazo europeo o eltif de hasta 200 millones para invertir en una veintena de pymes-, Fineco pretende expandirse geográficamente fuera de sus territorios naturales.

En estos momentos, dispone de siete oficinas específicas: Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Madrid, Barcelona y Córdoba. Sus dos primeros ejecutivos son Enrique Sáez, consejero delegado del banco privado, y José Antonio López, presidente ejecutivo de su brazo de inversión.

Kutxabank quiere hacer crecer y diversificar sus fuentes de ingresos y, por eso, el segmento de empresas, la financiación al consumo y la banca privada serán la punta de lanza de dicho crecimiento.