Placa con el logo del ICO.

Placa con el logo del ICO.

Fondos de inversión

El ICO comienza a movilizar los préstamos del Plan de Recuperación con 900 M€ de inversión en capital riesgo

Para proyectos sostenibles y digitales, en lo que supone la mayor convocatoria de Fond-ICO Global.

14 diciembre, 2023 15:59

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de su filial de capital riesgo AXIS, ha lanzado la mayor convocatoria de Fond-ICO Global para seleccionar las gestoras de capital privado con las que invertirá hasta 900 millones de euros de los préstamos de la Adenda del Plan de Recuperación en proyectos innovadores que fomentan el crecimiento y transformación del tejido empresarial para ser más ‘verde’ y digital.

Los recursos provendrán, en función de la tipología del proyecto, de una de las varias líneas que gestiona el ICO en la Adenda del Plan de Recuperación: ICO Verde, ICO Empresas y Emprendedores, y Spain Audiovisual Hub.

Se seleccionarán hasta 12 gestoras/fondos para realizar las inversiones bajo un esquema de colaboración público-privada en proyectos de empresas en todos los estadios de desarrollo: incubación y transferencia tecnológica, venture capital y expansión.

[Los avales ICO para hipotecas se complementarán con las ayudas de las CCAA: hasta el 35% en Madrid]

En concreto, en la categoría de Expansión, Fond-ICO Global podrá inyectar hasta 150 millones de euros, superando de esta forma en 50 millones el límite establecido en la convocatoria anterior. En la categoría de Venture Capital, se amplía el umbral de 30 a 50 millones de euros y de 20 a 25 millones de euros en la categoría de Transferencia Tecnológica e Incubación.

También se incrementa -en todas las categorías- hasta el 49% el porcentaje máximo que puede representar la inversión de Fond-ICO Global en el tamaño de los fondos en los que participe. Esta medida contribuye a que los fondos puedan alcanzar antes su tamaño objetivo para comenzar a realizar inversiones en los proyectos, al tiempo que se preserva la participación mayoritaria de inversores privados, que representará como mínimo el 51% del total.

El Grupo ICO movilizará en conjunto 40.000 millones de euros de préstamos Next Generation de la UE en la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de cinco facilidades: Verde, dotada con 22.000 millones de euros; Empresas y Emprendedores, con 8.150 millones; Next Tech, con 4.000 millones; Spain Audiovisual Hub, con 1.712 millones, y Vivienda Social, con 4.000 millones de euros.