Javier Rexach, Gonzalo Gutiérrez de Mesa, Álvaro Larraz y Octavio Rueda.

Javier Rexach, Gonzalo Gutiérrez de Mesa, Álvaro Larraz y Octavio Rueda. GBS REIM.

Fondos de inversión

GBS Finance y Nona Capital lanzan una plataforma para invertir en inmobiliario y deuda corporativa

GBS Real Estate Investment Management, que invertirá 500 millones por año, estará liderada por Gonzalo Gutiérrez de Mesa.

12 diciembre, 2023 18:32

GBS Finance y Nona Capital han anunciado el lanzamiento de GBS Real Estate Investment Management (GBS REIM) con el objetivo de llevar a cabo inversiones alternativas de impacto en diferentes estrategias, tanto en el mercado inmobiliario como el de la financiación privada.

Las dos partes han señalado que estiman que existen oportunidades para invertir más de 500 millones de euros al año en sus programas de inversión, en tanto que ya han iniciado el análisis y desarrollo de distintas tesis para ejecutar el despliegue de los primeros 100 millones.

La nueva unidad de negocio será liderada por Gonzalo Gutiérrez de Mesa, fundador de Nona Capital, cofundador junto a Hipoges de la plataforma hipotecaria Finanwin, y quien hasta 2021 fue managing partner y consejero delegado del servicer Finsolutia.

[BlackRock crea un equipo de inmobiliario en España con fichajes desde Neberu]

Desde la firma han ejemplificado como nicho la reconversión de un "volumen relevante" de activos comerciales y de oficinas a espacios residenciales en vista del problema de acceso y sostenibilidad de la vivienda, especialmente en el segmento de la población joven.

También han destacado las nuevas necesidades que trae la pirámide poblacional invertida, con esperanzas de vida al alza y en mejores condiciones, así como la financiación de proyectos de inversión en los que el sector bancario ya no tiene presencia.

Activos 'distressed'

Por otra parte, desde GBS han destacado que este nuevo segmento de negocio -GBS REIM- se erige como un nuevo vertical integrado en GBS Special Situations Group, unidad de negocio centrada en el asesoramiento integral y de alto valor añadido para activos distressed (es decir, activos de deuda de empresas o particulares con potenciales problemas de solvencia, lo que implica una mayor rentabilidad a costa de un mayor riesgo).

Gutiérrez de Mesa ha valorado que "nos encontramos en un momento en el que el sector financiero en general, y el inmobiliario en particular, pasa por una de las mayores transformaciones en décadas" y que, en ese sentido, quieren "ser los socios de referencia de fuentes de capital que busquen aportar soluciones innovadoras a problemas estructurales".

"Además debemos hacerlo de la manera correcta, porque se puede invertir capital con retornos atractivos, teniendo a la vez un impacto directo, positivo y medible", ha agregado.