Carlos Tusquets, presidente ejecutivo y principal accionista de Trea AM.

Carlos Tusquets, presidente ejecutivo y principal accionista de Trea AM. Trea AM

Fondos de inversión

El equipo directivo de Trea AM recompra el 30% de la gestora que estaba en manos del fondo Lovell Minnick

Los directivos, que controlarán el 90%, se apoyan en dos 'family offices' españoles para el otro 10% tras el fiasco de la venta a Beka Finance.

11 diciembre, 2023 11:00
R. Escudero L. Piedehierro

El equipo directivo de Trea AM y dos family offices españoles han llegado a un acuerdo para recomprar la participación del 30% del capital de la gestora propiedad de los fondos de inversión gestionados por Lovell Minnick Partners (LMP), un fondo estadounidense de capital privado centrado en inversiones en servicios financieros.

No ha trascendido ni el precio ni qué family offices son. La recompra de acciones y la salida del fondo americano se produce tras el fiasco en la venta de la gestora a Beka Finance, que tras un periodo de exclusividad no llegó a cerrar la operación.

Coincidiendo en el tiempo, se produjo un movimiento interno en la propia Trea AM, donde siete gestores y comerciales salieron para enrolarse junto a otros profesionales ex de Unicaja en la gestora Anta Asset Management, de Corporación Financiera Azuaga.

[Beka no ejecuta la compra de Trea AM en el plazo acordado y pierde su exclusividad]

La operación, encabezada por Carlos Tusquets, presidente ejecutivo y principal accionista de Trea AM, y Antonio Muñoz-Suñe, consejero y director general de la firma, marca la finalización de la asociación entre LMP y la gestora española. La relación comenzó en 2017. Tal y como ha podido constatar EL ESPAÑOL-Invertia con fuentes del mercado, Tusquets, Muñoz-Suñe y el resto de directivos de Trea AM pasarán a controlar el 90% del accionariado, aproximadamente, quedando el 10% restante repartido entre los dos family offices.

Según ha explicado la gestora, “esta operación de management buy out fortalece la estructura accionarial interna de Trea AM y refleja el compromiso y la confianza del equipo directivo en el futuro de la compañía, que ahora inicia una nueva etapa de crecimiento”.

5.500 millones de euros

Trea AM es una de las mayores gestoras independientes en España. Gestiona 5.500 millones de euros a través de mandatos de diversas instituciones financieras, planes de pensiones y fondos de inversión propios. Sus principales clientes son el grupo Cajamar y Banco Mediolanum.

Tusquets ha mostrado “el agradecimiento a Lovell Minnick por el apoyo que nos han dado en esta etapa de crecimiento’’, y ha expresado también “su satisfacción por la implicación accionarial del equipo directivo en el futuro de la compañía’’.

Tresmares Capital, una de las mayores gestoras de capital privado en España, ha facilitado parte de la financiación necesaria para abordar esta recompra de acciones.