Mutuactivos

Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Alternativas de ahorro e inversión para ganar más de un 4%

Mutuactivos ofrece fondos de inversión y rentas vitalicias con rentabilidades que rondan o superan ese umbral de rentabilidad.

11 diciembre, 2023 07:45

Con los tipos de interés en Europa en el 4,5%, conseguir una rentabilidad acorde a esta cifra o que supere, al menos, el 4% no es misión imposible. En el ámbito de los fondos de inversión existen propuestas que permiten alcanzar este rendimiento asumiendo un riesgo relativamente bajo. Estas ofertas proliferan en un mercado en el que es difícil encontrar depósitos bancarios de grandes entidades que igualen o superen ese anhelado 4%.

Mutuactivos es, por ejemplo, una de las gestoras que cuenta con una variada gama de fondos de inversión de renta fija con rentabilidades estimadas (no garantizadas) a un año que oscilan entre el 3,5% y que pueden superar el 7% anual. En el abanico se insertan vehículos de renta fija pública, privada y bonos especializados. Entre otros, destacan los siguientes:

Mutuafondo, FI es el primer fondo que lanzó Mutuactivos, en el año 1987. Invierte tanto en deuda pública como privada de alta calificación crediticia, de emisores principalmente europeos. Es uno de los productos financieros más consistentes y con mejores rendimientos a lo largo del tiempo, dentro de la categoría de renta fija a corto plazo. El fondo cuenta con la máxima calificación, de cinco estrellas, de Morningstar y está catalogado como artículo 8 lo que implica que está gestionado teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad. Su rentabilidad TIR estimada (no garantizada) a un año supera el 4,5% en la actualidad. 

Mutuafondo Corto Plazo, FI es otro fondo que invierte su cartera en renta fija de alta calificación crediticia (con un rating BBB- o superior). La rentabilidad bruta estimada de la cartera (no garantizada) para el próximo año también supera el 4%. Igualmente, se trata de una alternativa adecuada para invertir en renta fija a corto plazo de forma diversificada y sencilla. Presenta un nivel de riesgo 2 en una escala del 1 al 7.

Mutuafondo Bonos Financieros, FI es un fondo especializado en deuda financiera, uno de los segmentos por los que apuestan con más convicción en Mutuactivos. Este vehículo, con un nivel de riesgo 2 en una escala de 1 a 7, presenta una rentabilidad TIR estimada (no garantizada) a un año cercana al 6%. Desde comienzos de año su rendimiento supera el 5%, por encima de la media de su categoría.  

Mutuafondo Subordinados V, FI es un fondo de renta fija mixta internacional y con vencimiento en marzo de 2028. Invierte, principalmente, en bonos híbridos corporativos y deuda subordinada financiera, incluyendo CoCos (bonos contingentes convertibles). La gestora puso en marcha el fondo tras la crisis de Credit Suisse, lo que generó una oportunidad de inversión para la renta fija emitida por el sector bancario. En lo que va de año acumula una rentabilidad superior al 9%. La rentabilidad implícita para el próximo ejercicio se sitúa en el 7% en la actualidad. 

Rentas vitalicias cerca del 4%

En el segmento de los seguros de ahorro, uno de los productos más atractivos que comercializa Mutuactivos AV es el seguro de rentas vitalicias de Mutua Madrileña. Con este producto, el cliente recibe una renta de forma periódica mensual y con un tipo de interés garantizado hasta su fallecimiento que dependerá de su edad en el momento de la contratación.

En la actualidad, Mutua ofrece una rentabilidad bruta del 3,91% para los clientes de hasta 68 años que contraten su seguro de rentas vitalicias. Para ahorradores de hasta 75 años de edad, el tipo de interés garantizado se sitúa en el 3,53% y para los asegurados de hasta 82 años alcanza el 3,37%. Mutua Madrileña revisa los tipos de interés aplicados a este seguro de forma semanal, se fijan por tramos de edad y varían en función de la evolución de la deuda pública, en la que invierte el producto. Una vez contratado, el cliente recibirá la rentabilidad anunciada y fijada previamente de forma vitalicia.