Martin Sokk y Mihkel Aamer, fundadores de Lightyear.

Martin Sokk y Mihkel Aamer, fundadores de Lightyear.

Fondos de inversión

Lightyear, el bróker de Richard Branson, apuesta por España con fondos monetarios de BlackRock y el Ibex 35

La plataforma remunera el efectivo no invertido con un 3,25%.

7 noviembre, 2023 02:34

Lightyear, la plataforma de inversión respaldada por Richard Branson (Virgin) y Lightspeed Venture Partners, apuesta fuertemente por España. El bróker, que lleva operando año y medio en Europa, lanza una ofensiva en el mercado ibérico al abrir la contratación tanto de los fondos monetarios de BlackRock como de las acciones que componen el Ibex 35.

De esta forma, los inversores españoles podrán comprar a través de su plataforma títulos como Banco Santander, Meliá Hotels, Repsol, Telefónica o Inditex, entre otros muchos. Compañías que son líderes en sus mercados locales y grandes exportadores a nivel internacional.

También podrán acceder a los fondos monetarios de BlackRock, un tipo de activo altamente líquido y de baja volatilidad que ha ganado mucha relevancia con la fuerte y rápida subida de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos 16 meses. Con las condiciones actuales de mercado, estos fondos ofrecen rendimientos anuales brutos de entre el 4% y el 5,6%.

Una particularidad de Lightyear es que “democratiza” el acceso a estos fondos, a los que normalmente sólo se puede acceder con grandes cantidades de dinero, ofreciéndolos desde un euro. Además, los fondos tienen como objetivo mantener un precio neto de un euro por participación.

Los excedentes generados a través de los intereses en las inversiones de la cartera se distribuirán a los inversores en forma de dividendos. Los clientes obtendrán un rendimiento diario, que se abonará en su cuenta de Lightyear el primer día de cada mes.

Efectivo al 3,25%

A este respecto, Lightyear remunera el efectivo no invertido con un 3,25%. La fórmula que aplican para modular el pago por el dinero en cuenta es restar 75 puntos básicos a la facilidad de depósito que en cada momento establezca el BCE, tasa que ahora se encuentra en el 4%.

La plataforma Lightyear ya contaba con muchas de las acciones europeas más representativas, así como con unos 160 fondos cotizados o ETF. Pero no disponía aún de acciones españolas ni fondos monetarios.

[El neobróker español Ninety Nine vende su negocio minorista al holandés BUX]

Las tarifas del bróker son de un euro por operación en el segmento de las acciones; comisiones de custodia de entre el 0,09% y el 0,30% para los fondos monetarios, mientras que la compraventa de ETF es gratuita.

Lightyear fue fundado en 2020 por Martin Sokk y Mihkel Aamer, exintegrantes de Wise. Ese mismo año levantó una ronda de financiación por valor de 1,5 millones de dólares, inyección que se complementaría un año más tarde con otros 8,5 millones. En estas rondas, participaron inversores como Jaan Tallinn, uno de los ingenieros fundadores de Skype, o Mosaic Ventures. Fue en 2021 cuando Lightyear se lanzó en Reino Unido.

Lightspeed y Richard Branson

Pero el gran paso lo dio en 2022. El bróker anunció una ronda de inversión serie A récord de 25 millones de dólares (unos 23,3 millones de euros) liderada por Lightspeed Venture Partners, un fondo de venture capital con sede en Silicon Valley que ha respaldado a empresas como Snap, Calm y Affirm. También invirtió en la ronda Sir Richard Branson, del Grupo Virgin, junto con algunos de los inversores anteriores.

A raíz de esta financiación, Lightyear se extendió a 22 países europeos. España, junto a Reino Unido, Irlanda, Hungría y Estonia, de donde procede la fintech, es uno de los cinco mercados de mayor crecimiento para Lightyear. En concreto, el cliente español promedio tiene invertidos unos 6.000 euros con ellos, frente a los 4.000 euros del cliente tipo europeo.

En conversación con EL ESPAÑOL-Invertia, el director de Crecimiento de Lightyear, Álvaro Quesada, puntualiza que la plataforma no ofrece criptomonedas y, “por ahora, no está en la hoja de ruta”.

“Vemos cada vez más a inversores tratando de luchar contra la inflación moviendo el dinero de sus cuentas corrientes en los bancos e invirtiendo en instrumentos financieros como acciones y fondos para diversificar sus carteras. Sin embargo, aún son muy pocos los españoles que invierten, en parte debido a la fragmentación de la oferta de distintos brókeres y bancos, por ejemplo, con ofertas de interés muy bajas, o limitadas a ciertas cantidades o con plazos temporales. Nuestro objetivo es cambiar eso”, arenga Quesada.