Mutuafondo España

Mutuafondo España Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuafondo España, líder en rentabilidad a cinco años en renta variable española

El fondo de Mutuactivos, que acaba de convertirse en artículo 8, acumula unas ganancias del 26% en este periodo, según datos de Morningstar.

27 octubre, 2023 12:31

Mutuafondo España, FI, gestionado por Mutuactivos, es el fondo de inversión de renta variable española más rentable en los últimos cinco años. En este periodo, acumula una rentabilidad del 26,2%, según datos de Morningstar a cierre de septiembre, lo que lo sitúa como el vehículo de su categoría más revalorizado, dentro de toda la oferta de fondos nacionales. Desde su lanzamiento, en febrero de 2009, acumula una rentabilidad del 192%. 

El fondo está gestionado de forma activa y cuenta con la máxima calificación de 5 estrellas de Morningstar. El producto invierte más del 75% de su exposición total en activos de renta variable de cualquier capitalización y sector. Su principal mercado de referencia es el español. La cartera de Mutuactivos destaca por su diversificación. En la actualidad cuenta con 30 posiciones.  

Criterios ESG

Mutuafondo España, FI ha cambiado su política de inversión y se ha convertido en artículo 8, según ha quedado registrado recientemente en la CNMV (anteriormente era artículo 6). Su gestión seguirá a partir de ahora criterios financieros y extra financieros de inversión socialmente responsable, los también llamados criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo). 

La toma de decisiones para incluir una empresa en la cartera del fondo se realiza de forma consensuada entre todo el equipo, formado por seis gestores especializados en diferentes sectores. “Entre todos, identificamos las oportunidades del mercado. Analizamos ratios como la volatilidad, la liquidez, las estimaciones de beneficio o la rentabilidad del flujo de caja”, comenta Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos. 

En la actualidad, entre los sectores que les gustan destacan el de las empresas ligadas a la transición energética, las utilities, algunas compañías del sector inmobiliario y las de infraestructuras. En general, los gestores ven oportunidades de inversión en sectores que guardan poca correlación con el ciclo económico ya que estiman que uno de los grandes riesgos a los que se enfrenta la bolsa española es tener que afrontar un cambio de ciclo brusco. 

“Buscamos historias de descorrelación con los ciclos macro, historias de reestructuración de compañías o firmas que consideramos que han sido injustamente castigadas., entre otras”, afirma Fresnillo.

Reconocimientos

Mutuafondo España ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su historia. Este año, Morningstar le ha otorgado el Premio al Mejor Fondo de Bolsa Española. 

Citywire España, por su parte, ha reconocido este año a Mutuactivos por partida doble en sus Citywire Manager Awards 2023. La entidad de análisis ha otorgado el premio de Mejor Gestora en la categoría de Renta Variable Española a Mutuactivos SGIIC. Del mismo modo, sus profesionales han sido reconocidos como los Mejores Gestores en este segmento de inversión, el de bolsa española, por la gestión del citado Mutuafondo España.