Mutuactivos

Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuactivos lanza un simulador fiscal para ayudar a los clientes con sus decisiones de inversión

La herramienta calcula la retención fiscal que le aplicarían al rescatar de forma parcial o total un fondo de inversión o una cartera gestionada.

13 octubre, 2023 09:28

El impacto fiscal que genera una inversión es uno de los aspectos que debe tener en cuenta todo ahorrador a la hora de contratar un producto, principalmente, por las implicaciones que pueda tener su rescate. Manejar aspectos tan relevantes como momento y cuantía del importe a tributar son elementos determinantes para inclinarse por la selección de un tipo de vehículo u otro.

En Mutuactivos, conscientes de la importancia que tiene el aspecto fiscal en las decisiones de inversión han puesto en marcha un simulador que permite calcular cuál será la retención aplicada en el supuesto de que el inversor decida solicitar el reembolso de su dinero. Se trata de una herramienta útil, sobre todo, de cara a poder hacer los ajustes correspondientes antes de final de año y planificar la próxima Declaración de la Renta de la forma más ventajosa posible.   

Fácil uso

El simulador fiscal de Mutuactivos está disponible para clientes. Se puede acceder a él a través del área personal, al consultar la cartera de inversiones. La herramienta permite hacer el cálculo tanto de reembolsos parciales de los productos contratados, incluyendo la cantidad concreta que se desea rescatar, como del importe total de la inversión. 

Tras introducir la cifra, el simulador calcula la retención fiscal que le aplicarían al rescatar de forma parcial o total un fondo de inversión o una cartera gestionada, teniendo en cuenta el último valor liquidativo disponible.

Para realizar los cálculos, el simulador de Mutuactivos tiene en cuenta aspectos como el importe de venta (por el que se realiza la simulación) y el coste fiscal (valor de compra de las participaciones a reembolsar). Tras introducir los datos, la calculadora ofrece el resultado fiscal, que es el resultado bruto ajustado a las condiciones fiscales del partícipe, y la retención que se le aplicará. 

La herramienta aplica la normativa fiscal actual sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los resultados de la simulación se basan en los datos introducidos por el usuario y tienen valor meramente informativo y orientativo. Además, la entidad permite descargarse un informe con los datos de la simulación. 

Información fiscal completa

El nuevo simulador de Mutuactivos amplía la gama de servicios digitales a los que da acceso la gestora. No obstante, en materia fiscal Mutuactivos ofrece un servicio de información que va mucho más allá de esta herramienta. “En la gestora, prestamos acompañamiento fiscal personalizado y continuo a nuestros clientes, con el objetivo de que puedan maximizar sus inversiones y minimizar el impacto tributario. El servicio incluye tanto información fiscal sobre productos, como novedades legislativas a nivel nacional, autonómico… Ponemos a su disposición análisis en materia fiscal con el objetivo de que puedan ahorrar costes y mejorar el rendimiento de sus carteras”, comenta Lina Marcela Guerra, directora del área Fiscal de clientes de Mutuactivos. 

Amplia gama de servicios

Además del simulador fiscal, los clientes cuentan con otro abanico de servicios digitales que les pueden ayudar en la gestión de su patrimonio. A través de la web y la app, también pueden hacer seguimiento de sus carteras, hacer nuevas gestiones (contrataciones, traspasos y reembolsos), ver gráficos, informes y noticias de interés.  

Más en concreto, tanto a través del área personal de la página web de Mutuactivos (www.mutuactivos.com) como a través de su aplicación (de descarga gratuita) se pueden suscribir nuevos fondos de inversión, hacer traspasos de un fondo a otro y a las carteras Mutuactivos Aporta, contratar una cartera gestionada, un fondo de otra gestora, hacer aportaciones a planes para la jubilación o al unit linked Plan RentHabilidad. Todo de forma sencilla, rápida e intuitiva.