Un terminal financiero con datos del mercado en tiempo real.

Un terminal financiero con datos del mercado en tiempo real. Rômulo Queiroz, Pexels.

Fondos de inversión

Casi 2.300 nuevos inversores llaman a las puertas de los ‘hedge funds’ en plena liberalización del sector

Los pequeños ahorradores podrán entrar en los fondos de inversión libre desde 10.000 euros si reciben asesoramiento financiero.

9 octubre, 2023 02:23

Los hedge funds por fin bajan al terreno de los ‘mortales’. El Gobierno ultima una democratización del sector en España a través de los fondos de inversión libre, que en adelante podrán contratarse desde 10.000 euros y no desde 100.000 como ha ocurrido desde su nacimiento. El renovado furor por estos vehículos se deja notar en que, en los primeros ocho meses del año, 2.290 inversores se han sumado como partícipes.

Esto supone un crecimiento del 44,3% en el número de inversores que se han metido en la versión española de los hedge funds hasta agosto, con datos de Inverco, porcentaje que se eleva hasta el 63% si se toma como referencia los últimos doce meses.

Hoy en día, casi 7.460 personas tienen contratado un fondo de inversión libre. Su popularidad se ha disparado en 2022, al calor de su apertura entre los pequeños inversores. Hasta la fecha, estaban reservados para los altos patrimonios y los institucionales. Esto es, para los inversores profesionales.

Como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, es en la segunda versión del proyecto de Real Decreto que el Ministerio de Economía ha elaborado tras audiencia pública para reglamentar la nueva Ley de Instituciones de Inversión Colectiva donde se recoge la democratización de esta industria.

A imagen y semejanza de lo que ha hecho la Ley ‘Crea y Crece’ con el capital riesgo, la nueva barrera de entrada para los hedge funds nacionales será 10.000 euros, diez veces menos que la actual. Eso sí, habrá varios requisitos.

Adiós al estigma de Madoff

El asesoramiento financiero será condición imprescindible. Si el patrimonio del cliente es inferior a 500.000 euros, la inversión mínima inicial no podrá suponer más del 10% de dicho patrimonio. Por tanto, sólo podría invertir 50.000 euros en fondos de inversión libre. Sin embargo, si el patrimonio del cliente es superior al medio millón, no habrá ningún límite cuantitativo.

Los hedge funds son un tipo de fondos de inversión que cuentan con muy pocas restricciones. Pueden invertir en largo, en corto y apalancarse. Pueden comprar acciones, bonos, divisas, derivados financieros, activos no cotizados o criptomonedas. Sus comisiones son más altas, y suelen tener menos liquidez que los fondos tradicionales. Habitualmente, las ventanas de salida son trimestrales, semestrales o, incluso, anuales.

[A&G rompe el mercado con un fondo de criptomonedas ‘made in Spain’]

Durante algunos años, hablar de fondos de inversión libre en España fue tema tabú. La adaptación de los hedge funds a la normativa local no pudo ser más desafortunada.

Su primer año completo de mercado fue 2008, cuando explotó la gran crisis financiera mundial. Y el primer revés se lo llevaron con el mediático ‘caso Madoff’, donde muchos de estos productos financieros se quedaron pillados. Su volumen ha crecido a cuentagotas… hasta la irrupción de la Covid y su posterior crisis, cuando las entidades los han repescado para financiar a las pymes con dinero proveniente de los inversores sin asumir ellas el riesgo en su balance.

Si se suman los fondos de fondos de inversión libre, la base de clientes se eleva hasta los 12.675 partícipes. En total, más de 3.830 millones de euros en su haber, con el 81% del negocio concentrado en los fondos de inversión libre. Hasta agosto, se han registrado en la CNMV una decena de estos vehículos, dos más que en todo el ejercicio anterior.