Logo de Mutuactivos

Logo de Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Fondos de deuda que baten a la inflación

Mutuactivos cuenta con dos de los fondos de inversión de renta fija a largo plazo más rentables: Mutuafondo Largo Plazo y Mutuafondo FI.

14 septiembre, 2023 14:01

Ganar en torno a un 3%… y hasta un 4% con inversiones de riesgo bajo o moderado es posible este año. La subida de los tipos de interés ha elevado el atractivo de la renta fija, muy castigada el ejercicio pasado, cuando sufrió pérdidas históricas, de entorno al 30% en el caso de algunos activos concretos. 

Este año apostar por la deuda se ha puesto de moda. Las oportunidades se encuentran tanto en el segmento de la renta fija pública como de la renta fija privada. En ambos casos, los activos de mayor calidad están ofreciendo rentabilidades que ya superan de forma clara el IPC (que en agosto se situó en el 2,6% en España). Entre las gestoras que ofrecen productos con resultados más consistentes en este terreno se sitúa Mutuactivos, la entidad de gestión de activos de Mutua Madrileña. Mutuafondo FI y Mutuafondo Largo Plazo FI son dos de los fondos insignia de la gestora, con rendimientos más destacados a lo largo del tiempo. 

Dos fondos 5 estrellas

Mutuafondo, FI, el primer fondo de inversión que lanzó Mutuactivos, en el año 1987, es, en concreto, uno de los productos financieros más consistentes y con mejores rendimientos a lo largo del tiempo, dentro de la categoría de renta fija a corto plazo. De hecho, cuenta con la máxima calificación, de cinco estrellas, de Morningstar. En la actualidad, el fondo se ha convertido en una buena alternativa a la inversión directa en deuda pública o en depósitos. En lo que va de año, figura entre ellos fondos más rentables, con unas ganancias del 2,86%, según datos de Inverco a cierre de agosto. 

El fondo invierte tanto en deuda pública como privada, denominada fundamentalmente en euros, sin tener en consideración ningún “benchmark”. El rango de duración oscila entre cero y cuatro años y el rating de los activos debe ser “investment grade” en el momento de realizar la inversión.

Lanzado en el año 1987, Mutuafondo, FI forma parte de la liga de los grandes fondos españoles. Es el único fondo de inversión denominado en euros (teniendo en cuenta las categorías que recoge Inverco: renta fija a corto plazo, a largo plazo, renta fija mixta, renta variable mixta y renta variable) de una gestora independiente de grupos bancarios que gestiona un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros.

Desde su lanzamiento, el fondo acumula una rentabilidad del 480% (con datos a cierre del 13 de septiembre). Es uno de los fondos más rentables de los últimos 25 años, con un rendimiento medio del 2,43% anual, según datos de Inverco a cierre de agosto. La rentabilidad en este periodo (25 años), no obstante, la lidera otro fondo de Mutuactivos, también catalogado como cinco estrellas: Mutuafondo LP, FI. 

Este vehículo (Mutuafondo LP, FI) presenta un retorno medio anualizado del 3,11% en los últimos 25 años, claramente por encima de la media de su categoría que arroja un rendimiento medio del 1,68%.

En renta fija, Mutuactivos es, en particular, una de las gestoras españolas de fondos de inversión de referencia. En este segmento, figura entre las entidades de la industria española con más fondos calificados con la máxima nota de Morningstar, de 5 estrellas.

Más de un 4% de rentabilidad

Con más de un 4% de rentabilidad destaca este año otro fondo de renta fija de Mutuactivos: Polar Renta Fija, con ganancias del 4,24% desde enero. Este vehículo también cuenta con la máxima calificación de Morningstar, de 5 estrellas, al igual que Mutuafondo Bonos Flotantes, Mutuafondo Renta Fija Española y Mutuafondo Renta Fija Flexible.