Mutuactivos

Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Cómo gestionar carteras de fondos en entornos de elevada volatilidad

Para los gestores de Mutuactivos es importante que un fondo presente buena trayectoria, saber cómo lo ha conseguido y si es repetible en el futuro.

11 septiembre, 2023 09:26

La gestión discrecional ha ganado numerosos adeptos en los últimos años. Según datos de Inverco a cierre de marzo, la cifra estimada de patrimonio en este tipo de carteras de fondos se situaría en torno a los 110.000 millones de euros, un 60% más que a cierre de 2018 (primer ejercicio del que dispone datos Inverco).

Una de las entidades que ha visto crecer su patrimonio gestionado en este servicio es Mutuactivos. La gestora de Mutua Madrileña ha multiplicado por seis su patrimonio bajo gestión en carteras de fondos en los últimos cinco años (ha pasado de gestionar 77 millones de euros a cierre de 2018 a superar los 500 millones en marzo de 2023, según datos de Inverco).

Los inversores se han visto atraídos en los últimos años por este servicio que permite invertir en carteras de fondos gestionadas por profesionales, quienes van modificando los activos en función de las condiciones de mercado.

[Mutuactivos multiplica por cinco su patrimonio gestionado en 15 años]

En Mutuactivos, el equipo que se encarga de la composición de sus carteras, dirigido por Pedro Pablo García, está integrado por 5 personas, que llevan a cabo un riguroso y disciplinado proceso de selección.

Los gestores de asset allocation de Mutuactivos diseñan las carteras modelo para clientes, con la involucración de los selectores de fondos. Estos buscan el vehículo de inversión que mejor se ajusta a la estrategia de gestión y al perfil de riesgo de la cartera, teniendo siempre en cuenta la volatilidad del mercado.

Análisis exhaustivo

Para los profesionales de Mutuactivos, en el proceso de inversión, el análisis cuantitativo es complementario al cualitativo. Entre otros aspectos, a la hora de seleccionar un fondo para su cartera evalúan su comportamiento en diferentes entornos de mercado. Igualmente, dan mucha importancia al riesgo asumido para obtener el retorno.

Para ello, observan su volatilidad en diferentes periodos y sus “drawdowns” (saber cuánto ha caído desde su punto máximo hasta su punto mínimo). Para los gestores es importante que un fondo presente buena trayectoria, saber cómo lo ha conseguido y si es repetible en el futuro.

En el equipo de Mutuactivos, una vez confirmado que un fondo cumple con los criterios mínimos cuantitativos, el aspecto cualitativo es el que marca la diferencia. “Un buen gestor es el que muestra alineación de intereses con el inversor, tiene recursos suficientes para llevar a cabo su estrategia, tiene un proceso de inversión fácilmente comprensible y replicable y, sobre todo, cuenta con una estrategia que se corresponde con los resultados del fondo”, comentan desde la gestora de Mutua. En definitiva, buscan fondos con procesos de inversión sólidos, disciplinados y predecibles.