Mutuactivos

Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Así trabaja el equipo de gestión de Mutuactivos

Es la primera gestora de fondos de inversión independiente de grupos bancarios por volumen patrimonial.

4 agosto, 2023 10:15

Mutuactivos es una de las gestoras de referencia en el ámbito de los fondos de inversión en España. Especialista tanto en renta fija como en renta variable, gestiona un volumen superior a los 7.000 millones de euros en fondos, lo que la convierte en la primera gestora independiente de grupos bancarios. La cifra incluye tanto la cartera de fondos de inversión de Mutua Madrileña, su matriz, como de clientes institucionales y minoristas.

Detrás de Mutuactivos hay un gran equipo formado por 200 profesionales y dividido en tres sociedades, la gestora de fondos de inversión (SGIIC), la de pensiones (Mutuactivos FP SAU) y la agencia de valores (Mutuactivos AV). Las decisiones sobre dónde invertir en cada momento de mercado parten del equipo de gestión, formado por 22 profesionales y liderado por Emilio Ortiz, el director de inversiones.

El día a día de este equipo es intenso y siempre diferente, como lo es cada jornada en los mercados financieros, que centran la esencia de su trabajo. Las 22 personas que lo componen están distribuidas en cuatro áreas: renta fija, renta variable, “asset allocation” y mesa de ejecución. Gestionan una amplia gama de productos diseñada para poder construir una cartera diversificada según los distintos perfiles de riesgo de cada cliente y cubren los principales activos financieros y segmentos del mercado.

Gestión en equipo

Una de las principales señas de identidad de la gestión de Mutuactivos es que todas las decisiones de inversión las toman siempre en equipo. Solo invierten en las que consideran que son las mejores opciones en términos de rentabilidad-riesgo. No existen los gestores estrella ni los productos personalistas, sino la independencia y el trabajo bajo consenso. Todos los vehículos que gestionan tienen la marca de “gestión en equipo”.

Otro de sus aspectos diferenciales es la alineación de intereses entre la empresa y los clientes, quienes pueden invertir en los mismos productos en los que lo hace Mutua Madrileña, su matriz.

Proceso de inversión riguroso

A la hora de seleccionar los activos que incluyen en sus carteras, llevan a cabo un proceso de inversión riguroso, basado en el análisis fundamental, en el que combinan el análisis del ciclo económico con el microeconómico, a nivel de empresa. Detrás de todo ello, hay un trabajo intenso de estudio de aspectos tanto cuantitativos como cualitativos, de los diversos condicionantes del mercado, reuniones con los equipos directivos de las empresas, con otros equipos gestores, brókers…

En la actualidad, gestionan más de 30 fondos de inversión, diversas carteras de gestión discrecional (Mutuactivos Aporta), planes de pensiones individuales y para empresas y seguros de ahorro.

Fruto de su trabajo continuo, la gestora ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria. Recientemente, en mayo de este año, recogió el premio a la Mejor Gestora Nacional en 2022 en la XXXIV edición de los Premios EXPANSIÓN-Allfunds y el pasado mes de junio fue doblemente galardonada en los Citywire Manager Awards 2023, que otorga Citywire España, en las categorías de Mejor Gestora de Renta Variable Española y Mejor Equipo Gestor en Renta Variable Española.