Mutuactivos

Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuactivos impulsa la inversión responsable y de impacto

Su fondo de inversión Mutuafondo Impacto Social, FI, tiene en cuenta los criterios establecidos en el documento Mensuram Bonam (“Buenas Medidas”).

2 agosto, 2023 14:26

El catálogo de fondos con objetivos de inversión sostenible va creciendo impulsado por la fuerza normativa y la mayor sensibilidad de los inversores hacia el cuidado del planeta y de las personas. La ESG por sus siglas en inglés (Environment, Social and Governance) va ganando adeptos; aunque son muchas las entidades centradas principalmente en dos aspectos, el medioambiental y de buen gobierno, y pocas las que ponen el foco de forma exclusiva en el ámbito social. Mutuactivos es una de las gestoras que destaca en este segmento con su fondo responsable Mutuafondo Impacto Social, FI, un vehículo con objetivo de inversión sostenible y centrado en el cuidado de las personas.

El instrumento invierte, principalmente, en compañías cuya actividad contribuye a mejorar de forma activa el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Es el primer fondo de inversión responsable español centrado exclusivamente en el aspecto social y que pone a la persona en el centro. Está clasificado como Artículo 9 bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR).

La gestora, de hecho, va un paso más allá ya que ha ligado su política de inversión a la doctrina de la Iglesia Católica lo que implica que, mediante sus inversiones, trata de evitar compañías que participan en actividades que atentan contra su ideario. En concreto, en su proceso de inversión excluye a aquellas compañías que atenten contra la vida o la dignidad humana.

Mensuram Bonam

A la hora de invertir, los gestores de Mutuactivos tienen en cuenta el documento de referencia que aprobó el año pasado la Pontifica Academia de las Ciencias Sociales, Mensuram Bonam (Buenas Medidas), la primera recomendación escrita de carácter universal promovida desde el Vaticano que marca unas pautas claras sobre cómo aplicar la Doctrina Social de la Iglesia en las inversiones. El fondo de Mutuactivos se alinea de este modo con estas pautas únicas en la búsqueda de inversiones con un claro sentido social.

Entre otros, a la hora de determinar en qué invertir, los gestores tienen en cuenta uno de los principios claves de Mensuram Bonam (artículo 28): “El impacto total de cualquier inversión puede medirse por cómo evita el daño y mejora la dignidad humana, beneficia a la sociedad y contribuye a resolver los problemas apremiantes que enfrenta la sociedad”. Con esta filosofía en mente, en Mutuactivos buscan hacer de Mutuafondo Impacto Social, FI un fondo único, un vehículo que pone a las personas en el centro de sus capacidades de gestión.

En concreto, el fondo toma como base para la selección de sus inversiones los siete Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas vinculados a la persona: ODS 1: Fin de la pobreza; ODS 2: Hambre cero; ODS 3: Salud y Bienestar; ODS 4: Educación de calidad; ODS 5: Igualdad de género; ODS 10: Reducción de las desigualdades; y ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Entre otras, el fondo invierte en la actualidad en compañías como Nestlé (ODS 2: Hambre cero); Carl Zeis (ODS 3: Salud y bienestar); o Sanoma (ODS 4: Educación de calidad).

El fondo está asesorado por Portocolom Agencia de Valores, entidad especializada en el asesoramiento, diseño y seguimiento de carteras sostenibles que combinan los aspectos financieros tradicionales con los criterios de sostenibilidad, ESG e impacto.