Claudio Aguirre y José Luis Molina, socios fundadores de Altamar.

Claudio Aguirre y José Luis Molina, socios fundadores de Altamar.

Fondos de inversión

Permira compra el 40% de AltamarCAM para hacerla crecer fuera y sacarla a bolsa

El fondo sustituye a la práctica totalidad de los socios financieros actuales, así como a una pequeña parte de la participación de los socios ejecutivos.

27 julio, 2023 08:35

AltamarCAM ha anunciado que un fondo asesorado por Permira tomará una participación del 40% en la compañía. Se trata del Permira Growth Opportunities II, especializado en la adquisición de participaciones minoritarias en compañías con gran potencial de crecimiento.

El capital aportado por el fondo sustituye a la práctica totalidad de los socios financieros actuales, así como a una pequeña parte de la participación de algunos de los socios ejecutivos. Se espera que la operación se cierre a finales de 2023.

“Es una gran satisfacción para nuestro grupo que un fondo del prestigio de Permira haya considerado invertir en AltamarCAM Partners para acelerar nuestro crecimiento, tanto orgánico como inorgánico. Nuestro objetivo es continuar con la internacionalización de la compañía para en un futuro ampliar nuestras opciones estratégicas, incluyendo una posible salida a bolsa”, avanza Claudio Aguirre, presidente de AltamarCAM Partners.

[El capital riesgo español levanta casi 1.350 millones de euros hasta junio, su mejor primer semestre de la historia]

Según explica José Luis Molina, CEO global de AltamarCAM Partners, “se está produciendo un movimiento de consolidación en el sector y es de vital importancia para una firma como la nuestra adquirir volumen y contar con músculo financiero para continuar invirtiendo en tecnología, y para aprovechar las oportunidades de crecimiento que brinda el mercado, tanto geográfico como de producto”.

Con oficinas en Madrid, Colonia, Barcelona, Nueva York, Londres, Santiago de Chile y Múnich, AltamarCAM Partners cuenta con un equipo de más de 250 personas y acumula más de 18.000 millones de euros de patrimonio comprometido por inversores.

Segunda operación en poco tiempo

Esta es la segunda operación corporativa que protagoniza Altamar en cuestión de dos años. En 2021, unió su negocio con el de la alemana CAM Alternatives para crear una gestora paneuropea de activos privados. Desde su alianza, la gestora resultante ha crecido en 4.000 millones.

“Claudio, José Luis y el resto del equipo han construido una plataforma única, enfocada por encima de todo en el servicio al cliente, con un adecuado perfil rentabilidad-riesgo, y en la innovación. Hemos seguido de cerca el desarrollo de su plataforma y confiamos en que nuestra experiencia contribuirá a la consecución de sus objetivos. Estamos deseando asociarnos con el equipo para ayudar a desarrollar e internacionalizar aún más el negocio”, señala Pedro López, responsable de Permira en España.

En el caso de Permira, gestiona fondos que acumulan un capital comprometido por inversores de, aproximadamente, 77.000 millones de euros. En España, Permira está presente desde el 2004. Actualmente, eDreams Odigeo, Neuraxpharm y la Universidad Europea están participadas por sus fondos. El grupo emplea a más de 470 personas en 15 oficinas repartidas por Europa, Estados Unidos y Asia.