Mark Giacopazzi, CIO de Bestinver.

Mark Giacopazzi, CIO de Bestinver. Laura Mateo

Fondos de inversión

El resurgir de Bestinver: sus fondos suben un 17% en el primer semestre y baten al resto del value español

Ese buen comportamiento "se ha producido en un entorno positivo de los mercados", explica la gestora en su última carta trimestral.

21 julio, 2023 01:57

Bestinver resurge tras "un 2022 malo". La rentabilidad media de los fondos de renta variable de la gestora de Acciona ha alcanzado el 16,9% en el primer semestre de 2023, superando así al resto de las firmas value españolas y a la mayoría de índices de referencia.

Tal y como explica la firma en la carta del segundo trimestre del año que el jueves remitió a sus inversores, este buen comportamiento de sus fondos "se ha producido en un entorno positivo de los mercados".

Y cuatro son los motivos que explican ese buen comportamiento de los mercados: las atractivas valoraciones de la renta variable, la resistencia de los beneficios empresariales, la caída de las presiones inflacionistas desde unos niveles insosteniblemente altos y la reapertura de la economía china tras el levantamiento de las restricciones por la Covid, que se ha unido a la inesperada fortaleza de Estados Unidos y Europa.

Mejor que Cobas, Azvalor o Panza

En este contexto, su director de inversiones, Mark Giacopazzi, subraya que la primera parte del año “ha sido un periodo positivo” para sus fondos. Debido “a la calidad” de las empresas en las que invierten “y, sobre todo, a las bajas valoraciones a las que cotizan”, el británico se muestra convencido de que los fondos de Bestinver tienen “por delante años muy positivos”.

Sin saber lo que depara el futuro, pero sí con datos del pasado más reciente, Bestinfond y Bestinver Internacional, buques insignia de la firma, han subido en los seis primeros meses del año un 16,7% y un 16,8%, respectivamente. La rentabilidad es similar en el caso del Bestinver Bolsa y de Bestinver Grandes Compañías y superior en el del Bestinver Latam, que ronda el 19,5%, por poner algunos ejemplos.

[Bestinver sella una alianza con BlackRock para invertir en capital riesgo]

Las rentabilidades acumuladas en la primera parte del año contrastan con las caídas que todos los fondos de renta variable de Bestinver sufrieron en 2022, y que fueron desde el 41,42% del Bestinver Consumo Global al 2,51% del Bestinver Norteamérica.

Además de hacerlo mejor que en el pasado, la gestora que dirige Enrique Pérez-Pla también ha superado a otras firmas value españolas. La rentabilidad de sus fondos internacionales supera la del Azvalor Internacional, el Cobas Internacional o el Panza Inversiones.

[Bestinver creará una socimi para invertir hasta 150 millones en inmobiliario]

Sólo el Magallanes European Equity, con una rentabilidad del 14,2% en el primer semestre, se le acerca. De hecho, a un año vista, el fondo gestionado por Iván Martín obtiene una mejor rentabilidad que los de Tomás Pintó y Jorge Fuentes.

En lo que va de año, la rentabilidad del Bestinfond y Bestinver Internacional también es superior a la de otros productos similares de la gran banca -categoría en la que destaca el Bankinter Premium Agresivo, que sube un 10%-, y al de muchos de los principales índices de bolsa, con la excepción del Euro Stoxx 50, cuya subida entre enero y junio fue del 18,4%.

Compañías internacionales

Según explican los gestores de Bestinver en la carta trimestral, las tesis de inversión de las compañías incluidas en las carteras internacionales siguen evolucionando como esperan de ellas.

Entre enero y junio, han incorporado a dichas carteras Sendas y BNP Paribas y han incrementado el peso en IFF, Heineken, Harley Davidson, HSBC, Vallourec y Bayer.

[Bestinver compra a Sacyr el 45% de la autopista N6]

Por el contrario, han reducido su inversión en Konecranes, Inditex y Booking y han salido de Zurich Airport, Univar Solutions, Nintendo e Intesa Sanpaolo.

Tras estos movimientos, defienden que sus fondos “cuentan con compañías sólidas, capaces de proteger el capital en caso de que ocurra un enfriamiento económico y, al mismo tiempo, ofrecen un elevado el potencial a medio y largo plazo”.

Cartera ibérica

En el fondo ibérico también han moderado el peso de la matriz de Zara, además del de Bankinter, y han salido de Elecnor. Frente a estas modificaciones, han invertido en Airbus e incrementado su posición en Grifols, CaixaBank y Santander. Ambas entidades son sus principales posiciones, al suponer un 7,49% y un 7,32%, respectivamente, de la cartera.

“Tras de una década en la que las compañías han reducido su endeudamiento, aligerado su estructura de costes y mantenido sus procesos de crecimiento e internacionalización”, encuentran “una buena oportunidad de inversión en el mercado ibérico pues dicha mejoría de sus fundamentales no ha sido reflejada en sus valoraciones”.