Mutuactivos

Mutuactivos Mutua Madrileña

Fondos de inversión

Mutuactivos lidera las captaciones netas en fondos entre las gestoras independientes

Registra unas suscripciones netas de 620 millones de euros en el primer semestre. 

16 julio, 2023 11:37

Mutuactivos es la gestora independiente líder en captaciones netas en fondos de inversión, según los datos de Inverco a cierre del primer semestre del año. En los primeros seis meses del año, registró unas suscripciones netas de 620 millones de euros. De este modo, la gestora de Mutua Madrileña se coloca en el octavo puesto del ránking total por captaciones, solo precedida por gestoras de grupos bancarios, según datos de Inverco.

Mutuactivos gestiona en la actualidad (con datos a cierre del primer semestre) un patrimonio de 7.819 millones de euros en fondos de inversión, un 25,74% más que a cierre del mismo periodo del año anterior.

Demanda al alza en renta fija

Las mayores entradas de dinero en los fondos de Mutuactivos se han producido en los vehículos de renta fija a largo plazo, fondos con rentabilidad objetivo y renta fija mixta. Los inversores continúan demandando opciones de riesgo bajo o moderado y aprovechando la mayor rentabilidad que ofrecen este año estos productos, al calor de las subidas de tipos de interés que se han producido.

Mutuactivos cuenta con un gran catálogo de fondos de renta fija. Comercializa, entre otros muchos, vehículos como Mutuafondo FI, que invierte en deuda pública y privada, principalmente, en activos de alta calificación crediticia. La TIR de este fondo, que presenta la máxima calificación de 5 estrellas de Morningstar, se sitúa en la actualidad por encima del 4%.

Otro producto es Mutuafondo Corto Plazo, con una rentabilidad estimada (no garantizada) para el próximo año que también ronda el 4%. Este fondo invierte principalmente en renta fija de alta calificación crediticia (con un rating BBB- o superior).

Además, la gestora cuenta con otro fondo que invierte exclusivamente en Letras del Tesoro: Mutuafondo Dinero. Este fondo ofrece liquidez diaria y una TIR del 3,4%.
Mutuafondo Deuda Española, por su parte, es un fondo que invierte en deuda pública española, con un vencimiento inferior a los 2,5 años. La rentabilidad bruta estimada de la cartera para el próximo año supera también el 3%.

Plan Estratégico 2021-2023

La favorable evolución de las captaciones en fondos ha permitido a Mutuactivos superar de forma amplia sus objetivos de captación fijados en su actual plan de negocio. El Plan Estratégico de Mutuactivos 2021-2023 planteaba un objetivo de captación en activos de terceros (minoristas y mayoristas) de 1.106 millones de euros a cierre del ejercicio actual. Sumando las captaciones logradas en fondos, planes de pensiones y seguros de ahorro entre 2021 y 2023, Mutuactivos AV supera ya los 2.000 millones de euros. Esto supone casi duplicar el objetivo fijado para cierre de 2023.