Ranieri de Marchis en foto de archivo.

Ranieri de Marchis en foto de archivo.

Fondos de inversión

Singular mueve su consejo en plena disputa con UBS: Ranieri de Marchis (ex UniCredit) entra por William Connelly

UBS asegura que puede explotar la banca privada de Credit Suisse España pese a la cláusula de no competencia con Singular Bank.

19 junio, 2023 02:58

Singular Bank mueve su consejo de administración en plena disputa con UBS por el negocio de banca privada heredado de Credit Suisse España. El banco capitaneado por Javier Marín ha dado entrada en su órgano de gobierno a Ranieri de Marchis, ex de UniCredit, como consejero independiente.

El italiano ocupa el hueco dejado por William Connelly (Amadeus, Aegon y Société Générale), que había estado en el consejo de Singular desde que Marín relanzara el banco tras la adquisición del antiguo Self Bank.

De Marchis es un veterano ejecutivo que trabajó 13 años para General Electric (Oil & Gas) y después desempeñó durante 19 años diversos roles directivos en UniCredit, banco transalpino donde trabajó muy estrechamente con Andrea Orcel pero del que dimitió hace ahora justo un año. En la actualidad, también es asesor externo de Bain y asesor sénior de Deloitte.

[UBS establece una lista de restricciones a los banqueros de Credit Suisse tras completar su adquisición]

De esta forma, los vocales independientes en el consejo de Singular Bank son Miguel Temboury (Barclays, Aedas Homes y ex número dos de Luis de Guindos cuando éste fue ministro de Economía), David Bellamy (St. James’s Place y Weatherbys Bank), Laura de Rivera (Red Eléctrica) y el propio De Marchis. El grupo no ha hecho comentarios al respecto.

El banco privado español está a la espera de qué hace UBS con la filial española de Credit Suisse, sobre todo con su división de gestión de patrimonios. Marín defiende que no puede explotarla debido a la cláusula de no competencia por tres años que selló UBS con Singular Bank cuando desinvirtió en España y le cedió su negocio de gestión patrimonial. Ya se ha consumido un año de los tres pactados.

De la guerra judicial a la venta

En base a este argumento, UBS tendría que liquidar o vender la banca privada de Credit Suisse España. Sin embargo, y como publicó EL ESPAÑOL-Invertia, el primer banco suizo asegura haber encontrado una excepción en la cláusula que le permitiría operar con la filial ibérica de Credit Suisse y, por tanto, volver a España: que el negocio local de banca privada genera unos ingresos menores del 5% sobre los ingresos totales de la entidad resultante a nivel global, según fuentes financieras conocedoras.

De hecho, UBS ya confirmó que operará con Credit Suisse en España y dice que cumple los requisitos pese al acuerdo con Singular. Esto podría abrir una guerra judicial entre Singular Bank y UBS.

Con todo, numerosas fuentes del sector financiero creen que este mensaje es un “cortafuegos” lanzado por UBS para frenar la sangría de clientes y banqueros que se están yendo desde Credit Suisse España a la competencia y que el objetivo final es “ganar tiempo, mientras lo venden por detrás”.