Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, en el III Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.

Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, en el III Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia. Laura Mateo.

Fondos de inversión

Inverco nombra a Joseba Orueta (Kutxabank) y José Luis Almeda (Deutsche Zurich) como nuevos vicepresidentes

Orueta será presidente de Instituciones de Inversión Colectiva y Almeda, de Fondos de Pensiones.

7 junio, 2023 19:25

La patronal de las gestoras de fondos de inversión y de pensiones ha renovado su cúpula para el próximo año, nombrando a Joseba Orueta, en representación de Kutxabank Gestión, como nuevo presidente de la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva, y a José Luis Almeda, por parte de Deutsche Zurich Pensiones, como nuevo presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones.

Como es habitual en la asociación, y con mandato de un año rotatorio, serán al mismo tiempo vicepresidentes de Inverco. Sustituyen a Lily Corredor (Ibercaja Gestión) y Luis Vadillo (BBVA Pensiones), anteriores presidentes de IIC y Pensiones.

Inverco ha dado entrada en los últimos 12 meses a Panza Capital como miembro ordinario de la patronal, y a los despachos Andersen, Gabeiras & Asociados y Linklaters como miembros asociados, tal y como se ha anunciado en su última Asamblea General.

[Paramés y el Juan de Mariana plantean la “sicav para todos”: que el Estado dé 1.000€ para invertir al cumplir 18 años]

Según la asociación, uno de cada cinco euros ahorrados por las familias españolas se canaliza a través de fondos de inversión y de pensiones. En la actualidad, hay 10 millones de cuentas de ahorradores en fondos de pensiones y 23 millones de cuentas de partícipes en fondos de inversión.

En lo que respecta a las pensiones privadas, los planes de pensiones complementan con casi 4.000 millones de euros anuales la pensión pública de sus partícipes. En los últimos años, estos vehículos privados de ahorro para la jubilación han aportado 5.000 millones de liquidez extraordinaria a casi 900.000 familias en situación de especial necesidad, con datos de Inverco.