El equipo de Swanlaab.

El equipo de Swanlaab.

Fondos de inversión

El segundo fondo tecnológico de Swanlaab atrae al Fond-ICO y el BBVA y comienza a operar tras un primer cierre de 45M

El 'venture capital' hispano israelí tiene el objetivo de alcanzar los 60 a 80 millones de tamaño. Su cierre definitivo sería a comienzos del 2024.

6 junio, 2023 02:40

La gestora hispano israelí de venture capital Swanlaab lanza su segundo fondo, Swanlaab Tech Fund II, para seguir invirtiendo en startups españolas en fases iniciales, con modelos de negocio B2B y una clara diferenciación tecnológica. Tras un primer cierre de 45 millones de euros, el vehículo empieza a operar con el objetivo de alcanzar los 60 a 80 millones de tamaño, por lo que tiene previsto su cierre definitivo a finales de año o comienzos del 2024.

En su nuevo vehículo, Swanlaab cuenta con el respaldo de Fond-ICO Global como inversor ancla, de BBVA como inversor corporativo, así como de varios family offices e inversores privados, cuentan desde la firma.

Swanlaab aportará financiación en rondas iniciales, principalmente en late-seed y series A, a proyectos empresariales con un “foco claro en la escalabilidad internacional”. Con vocación de ser el inversor líder de esas rondas iniciales, Swanlaab aportará tickets de entrada de 500.000 a los tres millones de euros, con posibilidad de seguir acompañando con otros dos a cuatro millones de euros en rondas de continuación.

[Protein Capital, el fondo español pionero en 'criptos', lanza un capital riesgo sobre empresas 'blockchain']

“Toda la innovación y creatividad española tiene que contar con apoyos suficientes para crecer y desarrollarse, generando oportunidades de empleo para perfiles de alta cualificación, manteniendo así la propiedad industrial y el talento en España”, en palabras de Mark Kavelaars, socio fundador del fondo.

Swanlaab Venture Factory empezó a operar en España en 2016. Entre las participadas del primer fondo de Swanlaab, se encuentran referentes tecnológicos españoles como IriusRisk (ciberseguridad), Saleslayer (gestión de la información de producto), Pulpo (gestión de flotas de vehículos) y Odilo (edtech).

Santiago Muguruza, responsable de Inversiones de Capital Riesgo en BBVA, asegura que “esta nueva inversión en Swanlaab viene a reforzar nuestra estrategia de apoyo al ecosistema innovador de base tecnológica en España”, e incide en que el banco no sólo está invirtiendo en empresas disruptoras a través de fondos de terceros, sino que además ofrece a las compañías de alto crecimiento una alternativa de financiación a través de BBVA Spark.