Mutuafondo

Mutuafondo Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuafondo España gana más de un 100% en la última década

El fondo que gestiona Mutuactivos presenta una rentabilidad anualizada del 7,28% en la última década, frente al 5% anual del Ibex.

29 mayo, 2023 10:23

Invertir en la bolsa española de la mano de expertos es una opción que barajan numerosos particulares con el ánimo de sacar el mayor partido posible a sus ahorros. La inversión directa en acciones se ha reducido en los últimos años. Sin embargo, dos alternativas interesantes, con mejores ventajas fiscales y que permiten acceder a una mayor diversificación son convertirse en partícipe del mercado bursátil nacional a través de un fondo de inversión o de una cartera gestionada de fondos.

Pero ¿en qué producto hacerlo? Dentro de toda la gama de fondos de renta variable nacional sobresalen instrumentos como Mutuafondo España, con una rentabilidad que supera el 192% desde su lanzamiento, en 2009, y que rebasa también el 100% en la última década. 

Mutuafondo España es un fondo gestionado por el equipo de Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, que cuenta con la máxima calificación de 5 estrellas de Morningstar. El producto invierte principalmente en bolsa española y un pequeño porcentaje en el mercado portugués. Es uno de los fondos de su categoría con mayor rentabilidad a lo largo del tiempo. Desde su lanzamiento, en febrero de 2009, acumula una revalorización superior al 192%, lo que supone un rendimiento anualizado de más del 7,85% (con datos desde febrero de 2009 hasta el 28 de abril de 2023). 

En los últimos 10 años, el fondo presenta un rendimiento anualizado del 7,28%, lo que contrasta con la rentabilidad anual del Ibex con dividendos, del 5%, según datos a cierre de abril de este año. Si atendemos a la rentabilidad acumulada en este periodo, mientras Mutuafondo España gana un 102%, el Ibex (incluidos dividendos) solo alcanza un 65% de revalorización.

Los resultados consistentes que presenta el fondo le han permitido alzarse con el Premio al Mejor Fondo de Renta Variable en la última edición de los galardones a la Excelencia Inversora de Morningstar. 

Colonial, Applus, Solaria …

En la actualidad, entre las principales posiciones del fondo destacan títulos como Colonial, Applus, o Solaria. Con respecto a Colonial, en particular, los gestores creen que hay una oportunidad de inversión interesante con vistas al largo plazo. De esta empresa (Colonial), destacan su cartera de activos únicos en zonas prime en París, Barcelona y Madrid, su estructura de balance adecuada, que hace que la mayoría de la deuda no tenga sensibilidad a la subida de tipos de interés. La compañía acaba de presentar resultados y las rentas han crecido de manera orgánica por encima del 10% en el primer trimestre del año.

Gestión en equipo

Mutuafondo España está gestionado por el equipo de renta variable de Mutuactivos, formado por seis profesionales, con una experiencia media superior a los 15 años en el ámbito de la gestión patrimonial. Ángel Fresnillo es el director del equipo y Emilio Ortiz el director de inversiones.

La filosofía de inversión de Mutuafondo España tiene en cuenta el entorno macroeconómico (top down), pero con una visión a largo plazo apoyada en el análisis fundamental (bottom up).

En concreto, el equipo gestor analiza las empresas bajo tres criterios o pilares principales: valor (el mejor binomio entre potencial y creación de valor a largo plazo), calidad del negocio y estabilidad (que hace referencia a la recurrencia de la remuneración al accionista y la generación de caja).