Monedas de euro.

Monedas de euro. Skitterphoto, Pexels.

Fondos de inversión

Deutsche e ING se unen a la carrera de la banca por los fondos monetarios

El alemán estrena el DB Corto Plazo, y el holandés se apoya en Mutua para el Fondo Naranja Monetario en plena subida de los tipos.

29 mayo, 2023 13:30

Avalancha de fondos monetarios con la subida de tipos de interés. Deutsche Bank e ING no quieren dejar escapar la oportunidad de contentar a sus inversores más conservadores con fondos de renta fija a corto plazo que paguen más que los depósitos y sean sustitutivos de las letras del Tesoro.

El banco germano ha lanzado en España el fondo DB Corto Plazo, un producto que invertirá en deuda pública y privada, depósitos y hasta un 30% en deuda subordinada de emisores desarrollados con predominio de la zona euro, y hasta un 10% en emisores emergentes.

La duración media de su cartera será igual o inferior a un año, tal y como detalla su folleto. Su comisión de gestión es del 0,3%, aunque tiene una clase de participación institucional desde los diez millones de euros -para clientes con contrato de gestión discrecional de carteras o asesoramiento- donde la tarifa se reduce a la mitad, hasta el 0,15%.

[Alvargonzález (Nextep): "Hay bancos que cobran desde el 0,4% hasta el 1% por invertir en letras del Tesoro. Un robo"]

Por su parte, ING maximiza su alianza con Mutuactivos para estrenar el Fondo Naranja Monetario, con un precio del 0,58%. Si bien la vida media ponderada de su cartera será igual o inferior a 12 meses, el vencimiento medio ponderado de la cartera será de hasta seis meses, concreta su folleto. Los emisores serán españoles y europeos.

El banco holandés refuerza su gama conservadora de fondos en España. Más allá de este fondo monetario, y como publicó EL ESPAÑOL-Invertia, el grupo está aprovechando la coyuntura de unos tipos al alza para reforzar sus populares Fondos Cartera Naranja. La entidad ultima el lanzamiento de su octava cartera, que sin embargo será la primera pura de renta fija: Cartera 0/100. En este proyecto, colabora con Amundi Iberia.

Del 0% al 3,75% en un año

Cabe recordar que el BCE ha subido su tipo de referencia desde el 0% hasta el 3,75% en menos de un año. Lo que ha provocado que, por primera vez en la serie histórica, la inversión en fondos de renta fija y monetarios supere los 100.000 millones de euros en España, con datos del Observatorio Inverco a cierre de 2022. De esta forma, este tipo de fondos ya suponen casi el 33% del patrimonio total de los fondos españoles.

En el caso de ING, en abril del pasado ejercicio se asoció con Mutuactivos para construir una gama paralela de fondos estructurados de renta fija (Fondo Naranja Rentabilidad) que ya va por su séptima serie. Con vencimientos a dos y tres años, la gama cuenta con 350 millones de euros en su haber.