Beltrán de la Lastra, presidente y director de Inversiones de Panza Capital.

Beltrán de la Lastra, presidente y director de Inversiones de Panza Capital.

Fondos de inversión

Panza Capital abre la venta externa de sus fondos para llegar a los ‘family offices’

La gestora ha registrado sus fondos en Allfunds e Inversis y ha realizado una ampliación de capital: De la Lastra ya es el mayor accionista.

24 mayo, 2023 02:37

Panza Capital explora nuevas fórmulas de crecimiento poco más de medio año después de su lanzamiento. La gestora de Beltrán de la Lastra, Gustavo Trillo y Ricardo Cañete ha registrado sus fondos de inversión en las plataformas mayoristas de Allfunds e Inversis para así intentar llegar a un selecto grupo de family offices e inversores institucionales.

Tradicionalmente, las gestoras value como Bestinver -de donde ellos venían-; Cobas, de Francisco García Paramés, o Azvalor no vendían sus fondos en terceras entidades. Primaban la venta directa e interna para así obtener un mayor margen -al quedarse íntegramente con la comisión de gestión-, y también para poder controlar que los inversores que los contrataban entendían plenamente lo que es la inversión de largo plazo.

Pero, con el paso de los años, estas gestoras han flexibilizado en cierto grado su política comercial. Por citar un ejemplo, a finales de 2021 Bestinver empezó a vender varios de sus productos entre los altos patrimonios de Bankinter.

Magallanes Value Investors, de Iván Martín y Blanca Hernández, es el espejo donde se miran en Panza Capital. Sus fondos siempre han tenido un grado de apertura mayor que en las entidades anteriormente citadas y no por eso la gestora se ha desestabilizado con las entradas y salidas de los pequeños ahorradores. Su patrimonio se ha incrementado poco a poco y los resultados le están acompañando año tras año.

Según fuentes de Panza Capital, sus máximos dirigentes persiguen captar “capital de calidad, no cantidad”. Aspiran a cerrar acuerdos de distribución con media docena de bancos privados y grandes inversores, aproximadamente, un potencial grupo de clientes “que entienda a la perfección lo que es el largo plazo”. Esto es, que no se asusten con los vaivenes de la bolsa y aprovechen a comprar más en las caídas, en vez de reembolsar.

Ampliación de capital

Si bien los fondos están preparados para su venta externa a través de Allfunds e Inversis, Panza todavía no ha habilitado a ningún distribuidor finalista. Algo que podría ir tomando forma en las próximas semanas, ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia.

En otro orden de cosas, el holding de Panza Capital, Fidus Gestión Independiente, ha ampliado capital por 210.000 euros para dar entrada en el accionariado como socio principal a Beltrán de la Lastra, uno de los últimos pasos pendientes de dar por la gestora española. De esta forma, su capital resultante asciende a los 400.000 euros, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

En una carta remitida por Panza a sus clientes la semana pasada a la que ha tenido acceso este periódico, el propio De la Lastra les comunicaba que “he adquirido una participación significativa en la sociedad matriz”. A tenor de las cifras expuestas, De la Lastra contará en adelante con el 52,5% del accionariado del grupo, “formalizando así, más si cabe, mi compromiso personal y vital con esta compañía”, tal y como se puede leer en la misiva.

Y añade: “[…] seguiremos trabajando de manera independiente para estar seguros de que sólo rendimos cuentas a nuestros clientes, a nadie más”.

[Panza Capital pone "un pie en el ladrillo" y baja su inversión en bancos para lograr una rentabilidad de casi el 10%]

En el avance del segundo trimestre para inversores de Panza Capital, la firma recuerda que, desde que arrancó su actividad comercial, las rentabilidades de los fondos han alcanzado el 10,1% en Panza Inversiones, el 10,2% en Panza Valor y el 11,8% en Panza Premium.

En clave de mercados, “la atención de algunos inversores se centra en los nuevos episodios de crisis de confianza bancaria (de momento, sólo en EEUU) y el aumento de la probabilidad de recesión global. La primera rebaja en la calificación crediticia de un país, en este caso de Francia, curiosamente, no ha preocupado demasiado”, escribe su director de Inversiones.

Tirón de Wetherspoon

En el aspecto empresarial, “las noticias son entre razonables y buenas”. La acción de su mayor posición en cartera, Wetherspoon, sube un 70% en el año.

La cadena de pubs en el Reino Unido e Irlanda anunció en febrero un incremento del 8% en el precio de venta de la cerveza, aunque en abril presentó unos datos de ventas “sólidas”. “En conclusión, los consumidores han soportado el aumento de precio y siguen bebiendo igual, confirmando nuestra tesis de inversión”, se vanagloria De la Lastra. Tras esta fuerte revalorización, “quizá se acerque el momento de reducir”.