Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión; Luis Miguel Carrasco, director del grupo financiero de Ibercaja, y Beatriz Catalán, directora de Inversiones de Ibercaja Gestión.

Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión; Luis Miguel Carrasco, director del grupo financiero de Ibercaja, y Beatriz Catalán, directora de Inversiones de Ibercaja Gestión. Ibercaja Banco.

Fondos de inversión

Ibercaja pone en 'stand-by' su incursión en los fondos alternativos pese a su promesa de tenerlos para 2023

“El momento hoy no es tan bueno como lo era hace un año, cuando los tipos estaban al 0%”, según los responsables del banco.

16 mayo, 2023 17:00

La rápida subida de los tipos de interés en el último año ha hecho que Ibercaja ponga “en stand-by de forma voluntaria” su esperado proyecto de fondos de activos privados o ilíquidos para los inversores finales. El pasado diciembre, la directora general de Ibercaja Gestión, Lily Corredor, se comprometió a ofrecer fondos alternativos “no más tarde de 2023”. Sin embargo, la iniciativa ha quedado aparcada hasta nuevo aviso.

“El momento hoy no es tan bueno como lo era hace un año, cuando los tipos estaban al 0%. Antes comparabas un 9% frente a un 0% y soportabas la iliquidez de este tipo de fondos durante diez años. Pero ahora comparas frente a un 4% con muy poco riesgo y liquidez diaria, la situación es otra”, ha puesto en contexto Luis Miguel Carrasco, director del grupo financiero de Ibercaja, en referencia a lo que ofrecen las letras del Tesoro y la renta fija europea.

Lo cierto es que “estamos en disposición de hacerlo y nuestros equipos están entrenados”, pero “voluntariamente hemos puesto el proyecto en stand-by”, ha reconocido Carrasco. Aunque ya lo hace para las carteras de los fondos de pensiones y las propias inversiones corporativas del grupo, Ibercaja es de las pocas entidades en España que aún no ofrecen fondos de capital riesgo, deuda privada o infraestructuras a los inversores finales de forma directa.

[Ofensiva de Ibercaja para vender más fondos: nueva jefa de Inversiones tras cerrar el mejor trimestre de su historia]

Con todo, Ibercaja Gestión ha sacado pecho de sus números y su evolución tras haber cerrado en marzo el mejor trimestre de su historia en lo que a ventas de fondos se refiere. “La mitad del ahorro de los clientes del banco está fuera de balance”, esto es, en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros. Es la entidad donde este porcentaje más alto es.

Asimismo, la gestora de Ibercaja reorganizó hace varias semanas su estructura directiva para acercar la gestora al banco y los altos patrimonios del grupo. El objetivo: vender más fondos si cabe. Se crearon nuevas áreas, se realizaron varios fichajes y se promocionó a algunos perfiles internos, pero el cambio más relevante tuvo lugar con el nombramiento de Beatriz Catalán como nueva directora de Inversiones.

Más madera en renta fija

Corredor ha puesto el acento sobre el buen desempeño de los fondos de Ibercaja Gestión. La rentabilidad media ponderada de sus productos se sitúa en el 2,47%, “recuperando ya una buena parte de las caídas acumuladas el año pasado”.

La estrategia de mercado que maneja el brazo de inversión de Ibercaja sigue muy volcada con la renta fija ahora que el precio del dinero está en un nivel normalizado. “Seguimos viendo valor tanto en las curvas soberanas como en renta fija privada de alta calidad”, según Catalán.

En todo caso, para finales de año prevén ir tomando más posiciones en renta variable, tanto en “sectores de calidad como sanidad, consumo estable o utilities”, como en “sectores de crecimiento y nuevas oportunidades como la tecnología”.