Edificio de BP.

Edificio de BP.

Fondos de inversión

BP lanza su propia financiera para ofrecer derivados energéticos en España

La petrolera y gasista británica registra en España una sociedad de valores, BP Energy Solutions, presidida por Andrés Guevara de la Vega.

9 mayo, 2023 01:34

El sector de la energía y el de la inversión unen sus caminos en una misma entidad: BP. La petrolera y gasísta británica ha registrado en España una sociedad de valores: BP Energy Solutions. Con ella pretende abrir su inversión en proyectos energéticos a los clientes del grupo, así como a potenciales grandes fortunas y otros clientes institucionales.

La filial, que ya está inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha sido constituida con dos millones de euros de capital social, según el Registro Mercantil. La multinacional inglesa abrió su brazo de inversión español con 60.000 euros y el pasado febrero inyectó 1.940.000 euros para su reconversión de una simple sociedad anónima a una sociedad de valores regulada.

Al frente de BP Energy Solutions está el propio Andrés Guevara de la Vega, que fue nombrado presidente de BP España en enero de 2022. Entre los principales cometidos del directivo, está el “consolidar el rol que BP jugará dentro del proceso de transición energética de España”, tal y como recogía el comunicado corporativo de su incorporación.

[Iberdrola y BP invertirán 1.000 millones para desplegar 11.700 puntos de recarga rápida en España y Portugal]

Guevara de la Vega se incorporó a BP en el año 2005 en Estados Unidos, tras su paso por McKinsey. La nueva sociedad está participada al 100% por Britannic Strategies Ltd.

En su programa de actividades ante la CNMV, se articulan tres servicios: ejecución de órdenes de clientes, negociación por cuenta propia y asesoramiento en materia de inversión.

Casi todos ellos para profesionales -normalmente altos patrimonios con conocimientos suficientes del mercado financiero- y para contrapartes elegibles o, lo que es lo mismo, inversores institucionales. En cambio, los minoristas han sido vetados.

“BP es la primera compañía energética en establecer una sociedad de valores con sede en España, una entidad regulada que ofrece soluciones energéticas a los clientes. BPES ofrecerá soluciones financieras enfocadas en derivados energéticos a clientes profesionales y elegibles dentro del Espacio Económico Europeo”, señalan desde la energética británica.

Consejo de ejecutivos europeos

En su consejo de administración aparecen varios ejecutivos de BP en el Viejo Continente: Vicente Mut, director financiero de la refinería de BP en Castellón; Arnaud Cruiziat, responsable de Originación, Electricidad Europea y Energía Renovable desde Londres; María Fernández-Argüelles Velasco, gestora sénior de Gas y Electricidad para el Sur de Europa; y Elaine Skinner-Reid, encargada de Hidrógeno y Soluciones Estructuradas también desde Londres.

Presente en España desde 1954, BP es una de las principales empresas energéticas del país. Su ambición global es ser una compañía de emisiones netas cero “en 2050 o antes” y “ayudar al mundo en este cometido”. En 2030, BP espera haber multiplicado por diez sus inversiones bajas en carbono, hasta los 5.000 millones de dólares (unos 4.550 millones de euros) anuales, a través del desarrollo de una cartera integrada de tecnologías bajas en carbono, incluyendo renovables, bioenergía e hidrógeno.