Oficina de Mutuactivos

Oficina de Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuafondo Tecnológico: rentabilidad del 20% en solo cuatro meses

Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon son las principales apuestas del fondo.

8 mayo, 2023 11:06

La tecnología recupera esplendor en bolsa. Después de un 2022 para olvidar para muchas de las grandes y más punteras empresas, el sector de internet, el comercio online, los servicios digitales y los semiconductores, por poner solo algunos ejemplos, recuperan adeptos en el parqué. Los fondos de tecnología vuelven a subirse a los primeros puestos de los ránking de rentabilidad. Buen ejemplo de ello es Mutuafondo Tecnológico, el fondo especializado en tecnología de Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña.

Este vehículo registra unas ganancias del 20% en los primeros cuatro meses del año, gracias, principalmente, a su apuesta por los grandes gigantes de la tecnología. Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta o Netflix figuran entre los principales valores de la cartera del fondo.

"Apostamos por las grandes tecnológicas estadounidenses. En 2022 sufrieron un castigo excesivo en bolsa y creemos que, a los precios actuales, suponen una buena oportunidad de inversión, comenta Jaime de León Calleja, gestor de renta variable de Mutuactivos.

Junto a las grandes MMAANG (Microsoft, meta, Amazon, Apple, Netflix y Google, en Mutuactivos apuestan también por el potencial de otras compañías como Nvidia, Infineon o Tesla. “En la actualidad, vemos valor, sobre todo, en empresas que operan en segmentos como internet o los semiconductores”, señala Jaime de León Calleja.

Historia de éxito

Mutuafondo Tecnológico es uno de los fondos de renta variable más rentables de Mutuactivos. En los últimos veinte y en los últimos quince años es el fondo más revalorizado de su categoría de toda la industria española, según datos de Inverco a cierre de marzo de 2023.

Tomando como base el periodo de los últimos veinte años, el fondo presenta una rentabilidad media anualizada del 10,97% en este periodo, según Inverco, lo que contrasta con el rendimiento anual medio de su categoría, del 5,32%.

En los últimos quince años el fondo también es el más revalorizado de su categoría, con unas ganancias anuales del 12,42%, frente al 4,36% de la media del segmento. 

El fondo tiene un perfil de riesgo 6, en una escala del 1 al 7 (donde 1 es el menor riesgo y 7 es el mayor riesgo). Se puede invertir en él a través de dos clases, la clase A o la clase L, cada una dirigida a un diferente colectivo de inversores, pero ambas con una inversión mínima inicial de 10 euros.

El producto se creó como fondo de fondos en el año 1999. Desde entonces y hasta el año 2021 el fondo invertía a través de vehículos especializados de terceros, principalmente de gestoras internacionales. En 2021, Mutuactivos cambió su política de inversión y dejó de ser fondo de fondos para transformarse en un fondo de inversión directa en bolsa. El equipo gestor valoró sus elevadas capacidades de análisis y selección de valores de forma directa para acometer esta modificación de la política de inversión del producto.