Manu Nieto y Alejandro Valero.

Manu Nieto y Alejandro Valero. First Drop VC.

Fondos de inversión

First Drop VC hace sus primeras inversiones de impacto en Motoreto, Colibid, Banbu y Rehand

Alejandro Valero y Manu Nieto (Alma Capital) planean hasta 15 operaciones este año en sectores como educación, energía o movilidad.

3 mayo, 2023 02:45

First Drop VC, el fondo valenciano de startups de impacto que lanzaron Alejandro Valero y Manu Nieto, cofundadores de Alma Capital Partners, abre su cartera de inversiones con las primeras participadas: Motoreto, Colibid, Banbu y Rehand.

La plataforma líder en vehículos de ocasión (Motoreto), la fintech que busca la mejor hipoteca a los compradores de vivienda (Colibid), la spin-off centrada en la innovación de la rehabilitación (Rehand) y la firma de cosmética natural especializada en formulación libre de agua (Banbu) son las primeras inversiones realizadas por el venture capital.

El pistoletazo de salida ha sido de 350.000 euros en total, con el objetivo de “escalar los negocios para, posteriormente, continuar con rondas de inversión y aportarles su know how”, cuentan desde el fondo.

[Juan Abarca (HM), Corral (ThePowerMBA) y Castillejo (Sanitas) entran en la 'startup' de matronas a domicilio]

Las cuatro empresas han recibido tickets iniciales entre los 50.000 y los 150.000 euros: Motoreto ha captado 150.000 euros; Colibid, 100.000 euros; y el resto se lo han repartido entre Rehand y Banbu. Todas ellas cumplen al menos uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En el caso de Motoreto, tiene adheridos más de 3.000 concesionarios en España, Italia y Francia. Este año 2023, con más de 200 vehículos vendidos, han conseguido bajar la media de emisiones a 96 g/km de CO2, frente a los 138 g/km de CO2 del parque móvil español. La media de edad de los coches vendidos es de menos de dos años, en comparación con los 13 años en promedio del parque español, tal y como detallan.

Educación, energía y movilidad

Por su parte, Colibid es la primera subasta de hipotecas de España y se encargan de poner en contacto a personas que buscan una hipoteca, consiguiéndoles las mejores condiciones, con todos los bancos que operan en España y con la mayor cartera de brókeres.

Desde Rehand ofrecen terapia de mano y fisioterapia en casa mediante el uso de nuevas tecnologías que tratan los miembros superiores, manos, muñecas y dedos. Cada vez más hospitales de referencia hacen uso de esta plataforma, que fue aplicada en más de 1.500 pacientes en 2022, alcanzando 25.000 sesiones. Su uso “impacta directamente en la rehabilitación del paciente, en la reducción de las listas de espera y, evidentemente, en un ahorro sanitario”, según explican.

[Ayuso busca 5 multinacionales para cerrar el patronato de Patio, su proyecto estrella para acelerar 'startups']

Y, por último, Banbu promueve un cambio en el sector de la cosmética ofreciendo una alternativa zero waste, con ingredientes 100% naturales certificados, veganos, libres de tóxicos, sin maltrato animal y sostenible.

El venture capital levantino avanza que su objetivo para este año es poder entrar en 15 operaciones en etapas iniciales o presemilla. El siguiente paso apunta a tres nuevas operaciones “muy avanzadas” en el sector de la educación, la energía y la movilidad.