Beatriz Catalán, nueva directora de Inversiones de Ibercaja Gestión.

Beatriz Catalán, nueva directora de Inversiones de Ibercaja Gestión. Ibercaja.

Fondos de inversión

Ofensiva de Ibercaja para vender más fondos: nueva jefa de Inversiones tras cerrar el mejor trimestre de su historia

Beatriz Catalán ocupará el puesto de Óscar del Diego. Se crean nuevas áreas para acercar la gestora al banco y los altos patrimonios.

21 abril, 2023 03:11

Zaragoza es una fiesta. Su entidad financiera por excelencia, Ibercaja, ha cerrado el mejor trimestre de su historia en lo que a ventas de fondos de inversión se refiere. Su gestora ha cosechado más de 1.390 millones de euros de entradas netas a sus productos, cantidad que equivale a 15 de cada 100 euros de las aportaciones registradas por el sector en España. Pero Ibercaja Gestión es ambiciosa y ya ha trazado un plan para vender más fondos a sus clientes.

Ha revolucionado su estructura organizativa para seguir potenciando su crecimiento a medio y largo plazo, centrado en “la aportación de valor” a sus clientes. Así, ha designado a una nueva directora de Inversiones, Beatriz Catalán, y ha creado nuevas áreas, entre ellas una para acercar la gestora de activos a la red de oficinas del banco y a sus clientes de más alto patrimonio, esto es, la banca privada.

Bajo la dirección general de Ibercaja Gestión, que continúa liderando Lili Corredor, se ha configurado una dirección de Negocio de la que estará al frente Miguel López, hasta ahora director técnico de la gestora.

[BBVA se quita de en medio a las sicavs y apenas deja seis en pie, entre ellas la de Koplowitz]

Dentro de esta dirección, se integran las nuevas áreas de Análisis, que dirigirá Óscar del Diego, hasta la fecha director de Inversiones, y de Estrategia, cuya jefatura asume Pablo Salvador, hasta ahora responsable de Asesoría Fiscal en el banco.

La nueva área de Análisis tendrá una doble función, según explica el grupo aragonés, ya que trabajará de manera conjunta con Estrategia en la creación y desarrollo de productos y, además, apoyará a Inversiones en la toma de decisiones de inversión.

Más cerca del banco

Por su parte, en el área de Estrategia quedan integradas las funciones de estrategia de mercado, creación y desarrollo de productos, y la política de sostenibilidad de la gestora. Además, en su seno también se ha creado el área de apoyo comercial a la red de oficinas y banca privada del banco.

Beatriz Catalán, actualmente responsable de Gestión Activa, pasa a dirigir el área de Inversiones que integra los equipos de Renta Fija, con Cristina Gavín al frente; Renta Variable, con Pedro Lacambra a los mandos; e Inversión Temática, cuya capitanía ejercerá Miriam Fernández.

[Bestinver prefiere los CoCos de los bancos a sus acciones]

Catalán lleva casi 16 años en Ibercaja, siendo una de las más veteranas de la gestora. Empezó su carrera en la antigua Caja Inmaculada (hoy, Ibercaja Banco) y después hizo escala en el Banco de España.

Asimismo, se ha incorporado a Ibercaja Gestión desde el Grupo Invagro, Daniel Escalada, quien asume la dirección Financiera y de Medios.

Madrid y el Mediterráneo

El brazo de inversión del banco zaragozano está acelerando sus captaciones en zonas de alto crecimiento que no son su región natural. Cabe destacar las aportaciones registradas en Madrid, que ascienden a 306 millones de euros en lo que va de año, y el arco mediterráneo, que suma 168 millones, representando el 22% y el 12%, respectivamente, de la totalidad de las captaciones trimestrales.

Entre las novedades que la gestora presentará próximamente, se espera su entrada al segmento de los activos alternativos no cotizados. Un proyecto que lleva postergando un par de años y que, como avanzó Lili Corredor, “es una prioridad que no vamos a dejar que pase 2023 sin tenerla”.