Conferencia de inversores de Bestinver.

Conferencia de inversores de Bestinver.

Fondos de inversión

Bestinver prefiere los CoCos de los bancos a sus acciones

Tomás Pintó cree que “las subidas de bolsa de los últimos meses son sólo el aperitivo” de ganancias aún mayores.

20 abril, 2023 18:20

Bestinver lo tiene claro. Ante la crisis bancaria generada a uno y otro lado del Atlántico, desde el Silicon Valley Bank hasta Credit Suisse, prefiere los bonos contingentes convertibles (AT1 o CoCos) de las entidades financieras a sus acciones, y todo ello pese al rescate y amortización a cero de estos instrumentos en el banco suizo.

En su última carta trimestral, los responsables de la gestora de Acciona intentan tranquilizar a los inversores: “Se trata de una crisis de confianza causada por las particularidades en los modelos de negocio de dos entidades concretas y no por un problema crediticio generalizado de mayor calado”.

A nivel local, “los bancos españoles están muy bien posicionados para beneficiarse de la subida de tipos, y es lo que estamos viendo trimestre tras trimestre”. Con todo, los gestores de Bestinver han aprovechado las revalorizaciones que han tenido los bancos en los primeros meses del año para recoger beneficios y saltar a otros sectores con más potencial de subida.

[Panza Capital se desmarca de Bestinver, Cobas y Azvalor y seguirá desvelando su cartera ante la CNMV cada trimestre]

Ricardo Seixas, director de Renta Variable Iberia, ha reducido peso en Bankinter, CaixaBank y BBVA, mientras que ha desinvertido en Banco Sabadell. Respecto a este último, considera que, “pese a estar barato y mostrar buenas dinámicas, si la incertidumbre bancaria se mantiene, tenemos menos confianza en él que en el resto”, dado que “es el banco español con mayores dificultades de financiación”.

En sentido amplio, el director de Renta Variable Internacional de Bestinver, Tomás Pintó, cree que “las subidas de bolsa de los últimos meses son sólo el aperitivo”, en referencia a revalorizaciones aún mayores que estarían por llegar. “Estamos viendo cierta normalización en las bolsas, al menos de los extremos de pánico”, ha señalado en la presentación de la carta.

CoCos de BBVA o Lloyds

Donde sí han visto una oportunidad de entrada es en los CoCos bancarios. Credit Suisse ha agitado el tablero de los AT1, pero no lo ha tirado por tierra. Según ha reconocido Eduardo Roque, director de Renta Fija, en las últimas semanas sus fondos han invertido en CoCos de entidades bancarias como BBVA, Lloyds Bank o NatWest. Incluso, “hemos comprado menos de lo que nos hubiera gustado”, se ha sincerado Roque.

Por ejemplo, los AT1 de BBVA para 2026 dan un cupón del 6%. “Los bancos en Europa son mucho más seguros para invertir en deuda subordinada financiera que en renta variable. Hemos añadido CoCos en esta crisis aprovechando la volatilidad y las caídas”. Es más, ha subrayado el gestor, “desde octubre del pasado año no añadíamos riesgo” en la cartera de renta fija, lo que implica una convicción total por este tipo de activo.