Javier Alarcó y Samuel Gil.

Javier Alarcó y Samuel Gil. JME Ventures.

Fondos de inversión

El capital riesgo de José Manuel Entrecanales culmina su relevo generacional y Samuel Gil será el nuevo CEO

Primeramente fue el propio presidente de Acciona quien cedió el testigo familiar del fondo a su hijo Gonzalo.

19 abril, 2023 02:38

El capital riesgo de José Manuel Entrecanales, JME Ventures, culmina su relevo generacional. Si primeramente fue el propio presidente de Acciona quien cedió el testigo familiar del fondo a su hijo Gonzalo, ahora es el cargo de consejero delegado el que corre un puesto: Javier Alarcó pasa el bastón de mando a Samuel Gil, hasta la fecha director de Inversiones.

Alarcó es un histórico del sector financiero. Despuntó en Beta Capital, dirigió distintas áreas de negocio en BBVA durante once años -banca de inversión, capital riesgo e inmobiliario, y finanzas estructuradas-, y es consejero independiente de empresas como Técnicas Reunidas o Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

Entrecanales padre le confió la fundación y llevanza de su brazo de inversión en startups, pero ahora da un paso al lado como presidente alejándose de los focos. Su sucesor, Gil, trabajó en Accenture, Iberdrola y Faraday Venture Partners antes de recalar en JME.

[El 'venture capital' espera la llegada de nuevas plataformas europeas con las leyes de Startups y Crea y Crece]

Paralelamente, desde 2019 publica el blog semanal ‘Suma Positiva’, que gira sobre startups, tecnología y el mundo de la empresa en general, y que se ha hecho muy popular entre los inversores y los tecnólogos.

La gestora fue creada en 2016, aunque sus inicios se remontan a 2009, a las inversiones directas que realizaba la Fundación José Manuel Entrecanales.

De Jobandtalent a Volava

JME Venture Capital invierte en la etapa inicial de empresas innovadoras que usan la tecnología para escalar rápida y globalmente, según reza su lema corporativo. Algunas de sus inversiones más sonadas son Amphora, Flanks, Volava, Jobandtalent, Taxdown, Flywire o Waynabox, entre otras muchas.

De esta forma, el consejero de administración de JME queda compuesto por cuatro personas: Alarcó como presidente; Gil, CEO; Gonzalo Entrecanales (hijo) y David Gutiérrez Abarquero.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, Alarcó continúa ligado a la firma, cumplirá funciones de representación institucional del fondo y se retira, por tanto, de la gestión y coordinación ejecutiva diaria.

Con las tres añadas (2012, 2016 y 2020) de su estrategia principal JME Ventures Fund, la firma ha levantado 110 millones de euros, según los datos extraídos de su página corporativa.