Una mujer en la Bolsa de Madrid.

Una mujer en la Bolsa de Madrid. EFE.

Fondos de inversión

Cuando el Ibex habla, los fondos callan: sólo 1 de cada 4 batió al índice en el año de su regate a la crisis

Según el prestigioso informe SPIVA de 2022 elaborado por S&P Dow Jones.

17 abril, 2023 02:38

Durante años, el Ibex 35 ha ido a la zaga de sus homólogos europeos. Pero en 2022, un ejercicio marcado por la guerra rusa en Ucrania, la inflación energética y de los alimentos, y las subidas de tipos de los bancos centrales, el selectivo español se resarció siendo uno de los mejores de entre las grandes bolsas continentales. Y cuando el Ibex tira al alza, los fondos que invierten en acciones ibéricas sufren, incapaces de batirlo. El año pasado sólo fue capaz de hacerlo uno de cada cuatro productos.

Antes de analizar los resultados, cabe recordar el buen comportamiento relativo del Ibex 35 en un curso tan complicado como fue el anterior. Si bien es cierto que cayó un 5,6%, lo hizo bastante menos que el FTSE MIB italiano, el DAX alemán y el CAC 40 francés, que retrocedieron un 13,3%, un 12,6% y un 9,5%, respectivamente.

Además, los selectivos de referencia en el Viejo Continente -EuroStoxx 50 y Stoxx Europe 600- se dejaron alrededor de un 12%.

Únicamente el FTSE 100 londinense y el PSI 20 lisboeta acabaron en números verdes, con ganancias anuales del 0,9% y del 2,8%, respectivamente. Y, por tanto, relegaron al Ibex a un meritorio tercer cajón del podio.

Así las cosas, y según el prestigioso informe SPIVA de 2022 elaborado por S&P Dow Jones Indices, sólo uno de cada cuatro fondos de bolsa española logró hacerlo mejor que su índice de referencia. Que no es el Ibex 35, sino un selectivo propio conformado por la casa de análisis, el S&P Spain BMI, pero que comparten rasgos comunes. Dicho de otra forma, el tirón del parqué ibérico -medido por su índice- arrasó con el 74,67% de los gestores que invierten en él.

Los españoles, no tan mal

Este es el segundo peor resultado para los fondos de bolsa española frente al índice desde que empezó la serie en 2015. En 2019, el selectivo que utiliza S&P Dow Jones fue incluso menos benevolente que en 2022, cuando devastó al 85,71% de los gestores.

En 2021, en cambio, casi el 55% de los fondos ibéricos había terminado por encima del selectivo bursátil, su segundo mejor desempeño, solamente superado por el 76% de 2015, cuando prácticamente todos los gestores se salieron del mapa.

[Los 5 fondos ‘hucha’ que más contratan los españoles con el furor de las letras del Tesoro]

Normalmente, los fondos de inversión ganan al Ibex cuando éste peor lo hace, y viceversa. Y en 2022 fue el índice quien tuvo las cartas ‘ganadoras’ dada su composición sectorial de valores: muchos bancos que se aprovecharon de la subida de tipos de interés del BCE y muchas eléctricas que se beneficiaron de la subida de costes de la energía por la invasión rusa de Ucrania.

Con todo, la imagen que dejaron los gestores españoles el pasado ejercicio no fue peor que la de otros fondos a lo largo y ancho del mundo. De acuerdo con el estudio SPIVA, el S&P Europe 350 batió al 86,67% de los fondos de bolsa europea; el S&P 500 superó al 67,02% de los fondos de acciones estadounidenses, y el S&P/IFCI Composite sobrepasó al 78,57% de los fondos de empresas emergentes.