Alicia Koplowitz asiste a la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2019 en el Palacio Real de El Pardo, en Madrid.

Alicia Koplowitz asiste a la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2019 en el Palacio Real de El Pardo, en Madrid. Raúl Terrel / Europa Press.

Fondos de inversión

BBVA se quita de en medio a las sicavs y apenas deja seis en pie, entre ellas la de Koplowitz

Con 15 meses transcurridos de la ley antifraude, el sector ha perdido un 85% de las sociedades que manejan las grandes fortunas.

17 abril, 2023 02:33

Con 15 meses transcurridos de la nueva ley antifraude que puso coto a las sicavs, el balance de situación concluye que el sector ha perdido en torno a un 85% de las sociedades que manejan las grandes fortunas. Pero, más destacable aún que el panorama general, es la particular foto de BBVA, que es el banco que más drástico ha sido con el recorte. Ha dejado en pie tan sólo seis, una de ellas la de Alicia Koplowitz.

BBVA ha eliminado el 97% de sus sicavs, según los cálculos realizados por este periódico con datos de Inverco. En cinco trimestres, se ha quitado de en medio hasta 256 sociedades.

Es el tercer porcentaje más alto del sector financiero y el mayor de entre los grandes bancos. Sólo le superan JPMorgan y Trea Asset Management. El banco americano tenía siete a cierre de 2021 y ahora no tiene ninguna. En ese transcurso, clientes de renombre como Sandra Ortega eliminaron las suyas. Por su parte, la gestora española ha pasado de 28 a cero, teniendo las últimas en liquidación.

[Salmón Mundi Capital y la sicav de José Masaveu inician los trámites para su fusión]

En el caso del banco azul, mantiene las sicavs y sociedades de inversión libre Antoka de Patrimonios, BBVA Catalana Cartera, Brunara, Guadalquivir Cartera de Inversiones, Meñaler y Morinvest, tal y como se desprende de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Morinvest (590 millones) es la sicav de Koplowitz, administrada por BBVA Asset Management, pero con un mandato al family office Omega Capital, encargado de sus inversiones. La sociedad se ha fusionado con Fermat 2006, la sicav de su hijo Alberto Pedro Cortina, para ganar escala y así cumplir más holgadamente con la nueva ley antifraude. También ha dado entrada a su consejo a José María Michavila, abogado, financiero y exministro de Justicia en el gobierno de José María Aznar.

Nuevos equipos

En febrero del año pasado, BBVA lanzó una gama de tres fondos (BBVA Patrimonio Global) para que sus clientes de sicavs aprovecharan el salvoconducto fiscal que permitió el Gobierno y así reinvirtieran su dinero en estos productos sin ningún tipo de peaje al fisco. Una medida que también adoptaron grupos como Santander o Bankinter.

El último paso de este camino llegaba la semana pasada. BBVA AM ha reorganizado su área de Asset Allocation para hacerla “más sencilla y adaptada a las necesidades presentes y futuras del negocio”. Ha hecho desaparecer como tal la unidad de Asset Allocation de Banca Privada y en su lugar el grupo ha creado dos unidades dentro del área de Asset Allocation, ambas en dependencia directa de Jaime Martínez.

Unas oficinas de CaixaBank, BBVA y Banco Santander.

Unas oficinas de CaixaBank, BBVA y Banco Santander. EFE.

La primera se llama Carteras y está liderada por Ernesto Cañedo-Argüelles, que será responsable desde el punto de vista de inversiones de todos los servicios de gestión discrecional de carteras. La segunda ha sido bautizada como Wealth Solutions, capitaneada por Ignacio Aguilar, responsable de las soluciones de inversión específicamente dirigidas a los segmentos de altos patrimonios.

“El objetivo de los cambios en el departamento de Asignación de Activos es adaptar la estructura del equipo de gestores a la nueva realidad surgida tras los cambios legislativos, con el ánimo de asegurar que mantenemos el liderazgo en este área y el alto nivel exigido de rentabilidad y servicio al cliente”, aseguran fuentes de BBVA AM.

El último coletazo

El resto de grandes bancos también han metido la tijera a sus sicavs, pero no tanto como BBVA. Deutsche Bank y Fineco (Kutxabank) las han drenado en un 90% cada uno; Sabadell Urquijo en un 86%; CaixaBank, un 80%; Bankinter, un 71%, y Santander lo ha hecho en un 64%. De los que menos han tocado su parrilla de sicavs ha sido Andbank, únicamente un 40%.

Santander todavía conserva 144 sociedades, mientras que Bankinter mantiene otras 100. En menor medida, CaixaBank se ha quedado con 29 y Sabadell Urquijo, con 18.

[El exfutbolista Nacho Monreal (Arsenal, Real Sociedad) crea una sicav con Andbank en pleno ocaso del sector]

En total, de las 2.307 sicavs que había, con casi 29.250 millones de euros, de más de 362.900 accionistas, la patronal cifra hoy el nuevo suelo en 576 sicavs, cerca de 14.925 millones y más de 115.000 clientes. Las estadísticas del supervisor son incluso más demoledoras.

Las seis sicavs que BBVA retiene le dejan al mismo nivel que boutiques independientes como Abante, GVC Gaesco o Auriga. Y parece que al sector todavía le falta por dar un último coletazo, habida cuenta de la crisis corporativa que sufre Credit Suisse, que conserva 26 sicavs y la competencia se rifa ese dinero caliente.