Una persona camina delante de la sede de Credit Suisse en Hong Kong.

Una persona camina delante de la sede de Credit Suisse en Hong Kong. Lam Yik Reuters

Fondos de inversión

Los fondos de Credit Suisse España pierden en tres meses lo mismo que en todo 2022 por la crisis del grupo

Aunque la salida de dinero se ha acelerado en el inicio de 2023, lo cierto es que el banco ya llevaba muchos trimestres sufriendo la huida.

14 abril, 2023 03:41
Laura Piedehierro Rubén Escudero

La sangría de Credit Suisse Gestión se ha acelerado en el primer trimestre del año, cuando tuvieron lugar los problemas del grupo suizo. Los fondos de la firma registraron los mayores reembolsos del sector en España con salidas netas de dinero en torno a los 315 millones de euros. Supone perder casi lo mismo que en todo 2022.

Exactamente, según datos de la plataforma VDOS, Credit Suisse Gestión registró entre enero y marzo unos reembolsos netos de 311,7 millones de euros. El golpe recibido por la firma suiza es mucho mayor que el sufrido por la siguiente gestora con más reembolsos, que fue Bestinver, de la que salieron 83,9 millones.

Las cifras de VDOS son similares a los datos definitivos de Inverco. Según la patronal del sector, Credit Suisse Gestión registró salidas netas por 317,8 millones de euros durante los tres primeros meses del año.

[UBS compra Credit Suisse por 3.000 millones tras asegurarse miles de millones en garantías del Gobierno suizo]

En cualquier caso, los fondos de la gestora española de Credit Suisse sufrieron entre enero y marzo casi los mismos reembolsos netos que en todo 2022, cuando, también teniendo en cuenta cifras de VDOS, rozaron los 354 millones de euros.

Las salidas han coincidido en el tiempo con la crisis de confianza en la que se ha visto sumido el banco helvético a mediados de marzo y que terminó con su adquisición por parte de UBS.

Para salvar a la entidad suiza, los legisladores del país tuvieron que aprobar un crédito de urgencia de 100.000 millones de euros a través del cual la Confederación Suiza garantizó préstamos otorgados por el Banco Nacional de Suiza.

Asimismo, se dio el visto bueno a una garantía financiera de 9.000 millones de euros destinada a UBS con el fin de absorber las eventuales pérdidas que podría sufrir debido a ciertas carteras de riesgo de Credit Suisse.

Además de los 109.000 millones comprometidos por el Ejecutivo, el Banco Nacional Suizo puso a disposición de los bancos involucrados 150.000 millones de euros suplementarios de liquidez.

Si se analiza solo lo ocurrido en marzo, según las cifras avanzadas por Inverco, Credit Suisse Gestión captó 31,7 millones de euros. Sin embargo, los reembolsos superaron en más de cinco veces esta cantidad al elevarse hasta los 164,8 millones.

Asimismo, la firma también registró una salida del 7,5% de sus partícipes, por lo que se redujeron en 329, hasta un total de 4.390.

Aunque la salida de dinero de la gestora española de Credit Suisse se ha acelerado en el primer trimestre del año, lo cierto es que los reembolsos ya venían superando a las captaciones en los últimos seis trimestres, hasta donde se remontan los datos de VDOS.

Salidas

De esta forma, en el último trimestre de 2021 las salidas netas fueron de 33,7 millones de euros. De los fondos españoles de Credit Suisse salieron 99 millones en el primer trimestre de 2022, 42,5 millones en el segundo, 54,6 millones en el tercero y 157,8 millones durante los tres últimos meses del pasado ejercicio.

El director general de Credit Suisse Gestión, Gabriel Ximénez de Embún, reconoció en una presentación ante la prensa el pasado miércoles que, si bien ha salido dinero de los fondos de inversión de la gestora española, no todo se ha sido fuera del banco.

[Del interés de Deutsche a una posible demanda de Singular: cinco claves del futuro de Credit Suisse (UBS) en España]

Según su explicación, parte se ha redirigido hacia carteras directas de bonos y acciones o carteras asesoradas -en este último caso, depositadas en otras entidades-, negocios cuyas estadísticas no están recogidas en la patronal Inverco.

Ximénez de Embún se mostró confiado en que, si los gestores de Credit Suisse en nuestro país mantienen la buena rentabilidad de sus productos en los próximos meses, buena parte del dinero huido acabará volviendo al grupo helvético.

Más en sicav

Con todo, y tras reducirse durante los últimos seis trimestres, Credit Suisse Gestión contaba, a cierre de marzo, con 890,7 millones de euros en fondos de inversión.

Fruto de este continuo descenso, el patrimonio de las sicavs gestionadas por la firma supera al de los fondos. Con unas captaciones netas de 8,5 millones de euros en el primer trimestre, el patrimonio de estos vehículos de inversión alcanzó los 963 millones de euros.

[El 81% de las sicavs ha desaparecido en el primer año del coto fiscal del Gobierno]

Hay que recordar que el 1 de enero de 2022 entró en vigor el cambio legal que afecta a la manera en que tributan las sicavs.

La nueva ley antifraude exige una inversión mínima de 2.500 euros por accionista en estos vehículos para, de esta forma, acabar con la famosa práctica de los 'mariachis' u 'hombres de paja'. Y para que una sicav se considere como colectiva, al menos debe haber 100 accionistas.

De hecho, el número de sicavs de Credit Suisse Gestión se ha reducido hasta las 26, frente a las 123 de enero de 2022.