El equipo fundador de Indexa Capital.

El equipo fundador de Indexa Capital. Indexa

Fondos de inversión

Indexa Capital debuta en Francia con un seguro de vida-ahorro

La firma asegura que la entrada en el mercado francés es "un paso más" en su estrategia de convertirse en la "entidad líder" entre inversores particulares.

29 marzo, 2023 15:05

Indexa Capital ha anunciado su entrada en el mercado francés con un seguro de vida-ahorro, el formato de inversión a largo plazo "más popular" en ese país, diferenciándose de la oferta que da en España y Bélgica, donde ofrece un servicio de gestión discrecional de carteras de fondos de inversión.

La firma operará en Francia gracias a un acuerdo de colaboración con Spirica, empresa de seguros de vida digitales y a medida con una facturación en 2021 de 1.474 millones de euros.

Para su desembarco, cuenta con una filial francesa con el nombre de Indexa Courtier d'Assurance (corredor de seguros autorizado en Francia), sociedad hermana de Indexa Capital AV y filial al 100% de Indexa Capital Group, que prepara su salida a BME Growth este mismo año.

[Indexa Capital prepara su debut en BME Growth para la primavera de 2023]

En cuanto al producto, este llevará el nombre de Indexa Vie Spirica y ofrece una gestión bajo mandato con unos costes totales de media de 0,81% al año. El coste total incluye 0,67% de comisión de gestión y 0,14% de costes medios de los fondos indexados en los que invierte el seguro de vida-ahorro.

Invertirá en unidades de cuentas ('unités de compte') invertidas prácticamente en los mismos fondos que las carteras que ofrece Indexa en España y Bélgica.

Entrada en Francia

La firma, que comenzó su andadura en España hace siete años y se expandió por Bélgica hace dos años, asegura que la entrada en Francia es "un paso más" en su estrategia de convertirse en la "entidad líder" entre inversores particulares.

Asimismo, explica su elección de lanzar un seguro de vida-ahorro en que la inversión total en estos productos en Francia suma más de 1,8 billones de euros, según los datos a diciembre de 2022 de France Assureurs. Este importe es "más de tres veces superior" a la inversión total en fondos de inversión en España, de 569.000 millones de euros a cierre de 2022, según datos de Inverco.

El cofundador y consejero delegado de Indexa Capital e Courtier d'Assurance, François Derbaix, ha señalado que el mercado francés es "mucho más grande" que el de fondos en España y que está dominado por las mayores empresas de seguros francesas que aplican un nivel de comisiones "todavía muy alto".

"A modo de ilustración, los gestores automatizados franceses ofrecen seguros de vida-ahorro invertidos en ETFs con costes totales en torno al 1,6% de costes totales anuales, el doble que Indexa Vie Spirica", defiende.

Por último, la firma recuerda que los importes invertidos en seguros de vida-ahorro conllevan "un riesgo de pérdida de capital". "No están garantizados por el asegurador y están sujetos a fluctuaciones al alza o a la baja dependiendo en particular de la evolución de los mercados financieros", agrega.