Logo de UBS en la pantalla de un móvil delante del de Credit Suisse.

Logo de UBS en la pantalla de un móvil delante del de Credit Suisse.

Fondos de inversión

UBS amplía su huella en Asia, Oriente Medio y Latam con la absorción de Credit Suisse

UBS prevé que la unión genere una reducción anual de costes de 7.500 millones de euros para 2027.

21 marzo, 2023 02:24

¿Rescate público o venta privada? ¿Fusión o adquisición? Son muchos los aspectos de la absorción de Credit Suisse por parte de UBS que aún están por determinar. Y otros que son puro relato y siempre serán difusos, y dependen de si el mensaje sale del rescatado o del rescatador.

Lo que es seguro es que ambos grupos van a formar un gigante suizo -y europeo- de la banca privada y gestión de activos y que, más concretamente, UBS va a ampliar su huella internacional en mercados prioritarios como son el sudeste de Asia, Latinoamérica u Oriente Medio.

De acuerdo a la presentación oficial que hicieron los primeros ejecutivos de UBS tras el anuncio del acuerdo, promovido y financiado por las principales instituciones de Suiza (Banco Nacional Suizo, Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza y el Gobierno del país), estas regiones añadirán “escala” al grupo y acelerarán su plan estratégico en “áreas de alto crecimiento”.

Las tres zonas suponen una “posición complementaria” para los puntos del mapa donde ya esté presente UBS. De hecho, en algunas ya coinciden. Mientras que Credit Suisse exploraba y se hacía fuerte en Asia y Oriente Medio, UBS asentaba su robustez en Europa.

La integración de Credit Suisse también está alineada con el foco que UBS tiene puesto en “segmentos de alto crecimiento, tales como las grandes fortunas (UHNW, por sus siglas en inglés) y los emprendedores”.

7.500 millones de ahorro anual

Según las previsiones incluidas en el citado documento, la franquicia de UBS en Global Wealth & Asset Management ascenderá de la quinta a la tercera posición como mayor gestora de activos en Europa, y del décimonoveno al undécimo lugar a nivel global.

Credit Suisse le va a proporcionar a UBS mayores capacidades en activos alternativos, fondos temáticos, fondos indexados y otros “mercados clave para el crecimiento”. Activos igualmente “complementarios” para el líder helvético.

[Suiza obliga a UBS a comprar Credit Suisse y crea un gigante de 5 billones en activos que recibirá 9.000M en ayudas]

Desde UBS esperan que la combinación de los dos negocios genere una reducción anual de costes de más de 8.000 millones de dólares (cerca de 7.500 millones de euros) para 2027.

Su matrimonio ‘por conveniencia’ drenará las oportunidades de captación de negocio para el resto de bancos privados suizos, tanto los que operan a nivel local como a nivel internacional. Contra el empuje de su unión tendrán que competir entidades como Pictet o Julius Baer, tercer y cuarto banco por volumen, así como otros más pequeños como Lombard Odier, Vontobel, J. Safra Sarasin, EFG International, Union Bancaire Privée (UBP), Mirabaud o Edmond de Rothschild.

Todos ellos hacen negocio en España: la mayoría en banca privada, y algunos solamente distribuyendo sus fondos de inversión, caso de Vontobel o UBP. Por su parte, EFG se ha desligado de A&G Banco al vender su 40,5% del accionariado.

Otros bancos que en Suiza están atentos al devenir de los acontecimientos son Zuercher Kantonalbank, Banque Cantonale Vaudoise o Swissquote, muy populares entre los inversores suizos.